domingo , julio 22 2018

“Niño” Villaseñor, escala por tercera ocasión el Tetakawi

Fabián García

El Rielero en línea

Empalme.- Pese a padecer ceguera, Alfredo “Niño” Villaseñor ha logrado escalar y llegar a la cima del Cerro Tetakawi en tres diferentes ocasiones, aun y con las complicaciones propias del escarpado camino, el empalmense consiguió sortear los riesgos trepando prácticamente de piedra en piedra.

Las incursiones al lugar se han puesto de moda, escalar el cerro es uno de los principales objetivos de los visitantes internaciones o nacionales, inclusive se han registrado algunos fallecimientos en intento por trepar a la cima, otros con un poco de más suerte han sido rescatados y puestos a salvo por los equipos de auxilio.

Para Alfredo Villaseñor Gómez, residente de la colonia Libertad en Empalme y quien desde hace algunos años padece de discapacidad visual, ascender a la cumbre del Tetakawi era una meta que logró alcanzar tres veces, con satisfacción asegura que ya no lo volverá a hacer, por el alto riesgo que implica escalar los casi 200 metros hasta el punto más alto.

Consciente de que ante cualquier pequeño descuido existe la posibilidad de resbalar y caer, por lo que para Alfredo considera que llegar allá arriba no es una tarea fácil, pues quien sube tiene que escalar de manera vertical y agarrarse de la piedra correcta para avanzar en el trayecto a la cima de esa montaña.

Es evidente que su discapacidad visual no es una limitante para el “Niño” Villaseñor para practicar este deporte extremo, quien en las tres ocasiones ha depositado toda su confianza en su esposa Celina Sánchez, su guía en el trayecto y fue literalmente que Alfredo miró a través de sus ojos.

En breve entrevista Villaseñor Gómez mencionó que en las aturas del Tetakawi, pudo disfrutar del momento e inclusive tomó con su celular algunas fotografías de la extensa Bahía de San Carlos, con sus cerros, sus playas y las diferentes marinas.

Reconoció que lo más difícil es el descenso, por lo marcado de la pendiente se ve obligado a tener que bajar sin tomar del hombro a su esposa y ni la piola tan siquiera, ante la posibilidad de que si llegase algún accidente y caer, estaría también en riesgo de arrastrar con él a Celina.

Aún y cuando lo considera una gran experiencia, asegura que ha declinado a continuar con este tipo de actividades, por el riesgo que implica tanto para él como para su esposa, el ascenso y descenso del pasado jueves 4 de enero, fue la tercera y última visita a la cúspide del cerro representativo de San Carlos Nuevo Guaymas.

Cabe recordar que Villaseñor Gómez se encuentra retirado del servicio público, pero durante su gestión como Coordinador Municipal de Discapacitados en Empalme, fue un incansable promotor del “turismo inclusivo”.

Logró involucrar a un buen número de personas con capacidades especiales en visitas a la Playa del Cochórit, al área del Sahuaral en San José de Guaymas, y Cañón del Nacapule, entre otros sitios de interés turístico.

Actualmente se le puede apreciar los jueves de 10:00 a 14:00 horas en la Plaza Independencia (El Tinaco), junto a otros integrantes del grupo de Artesanos Ciegos, elaborando hamacas para su venta, y también se mantiene activo, trabajando en su fábrica de escobas y trapeadores que tiene en su casa en la colonia Libertad.

Check Also

Roban Radio base de CNE, los dejan incomunicados

Fabián García El Rielero en línea Empalme.- De nueva cuenta la Comisión Nacional de Emergencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.