jueves , diciembre 13 2018

Horas antes de dejar el cargo, el ‘Kiriky’ premió a sus escoltas con ascensos ilegales

Fabián García

El Rielero en línea

Empalme.- Por entre las piernas se pasó literalmente la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora el ahora ex alcalde Carlos Enrique Gómez Cota con el ánimo de favorecer con ascensos a elementos policiacos que fungían como sus escoltas personales, elevó de rango a dos de sus ‘guaruras’ de agentes a Comandantes.

Con claras violaciones a la Ley 161, el ‘Kiriky’ autorizó una serie de ascensos días antes de dejar su cargo como Presidente Municipal, entre los beneficiados por estas promociones ‘al vapor’ se encuentran tres de sus escoltas personales, se trata de Ezau Baigo Salinas, Juan Gutiérrez y Martín Corrales Rábago.

La autorización se dio sin tomar en cuenta la opinión de la totalidad de los integrantes de la Comisión de Honor, Justicia y Promoción, que era presidida por el regidor José Luis Samaniego Coronado y donde Paúl Geovanny Flores Leyva tenía participación como Secretario, quienes de manera arbitraria se prestaron a los intereses de Gómez Cota.

De manera arbitraría el Kiriky autorizó la promoción de dos de sus ‘guaruras’ de agentes a Comandantes de Unidad, de un ‘plumazo’ les permitió a Ezau Baigo Salinas y Juan Gutiérrez brincar tres rangos, es decir, este par de elementos policiacos debieron ascender de agentes a Oficial Segundo, luego a Oficial Primera y después al rango de Comandante.

En este sentido la Ley 161 de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, en su Artículo 143 establece que la promoción es el acto mediante el cual se otorga a los integrantes de las instituciones policiales, el grado inmediato superior al que ostentan, dentro del orden jerárquico previsto en las disposiciones legales aplicables.

Y deben ser tomados en cuenta la conducta, antigüedad en el grado, eficiencia en el servicio, créditos acumulados y examen de promoción, y sobre todo, se debió emitir previamente y públicamente una convocatoria al interior de la corporación policiaca.

Check Also

Intercepta Policía Federal un envío de aparente marihuana en Cancún

El Rielero en línea En acciones de revisión en el área de paquetería y mensajería …

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.