lunes , noviembre 12 2018

Si la Ética es importante para la vida, ¿Por qué no en la vida virtual?

Comentario Millennial

Por Oscar De La Cruz

Conforme avanzan los años, pasamos más tiempo frente a un dispositivo electrónico, según estudios como el de la Asociación Mexicana del Internet, en el que menciona que pasamos poco más de 8 horas al día y también dice que son los menores de 17 años los que más navegan por Internet.

En pocas palabras, la tendencia en los mexicanos y me atrevo a decir que en el mundo es cada vez pasar más tiempo en la vida virtual, ya sea para cosas negativas o positivas como trabajar, socializar, trolear, ver películas, series, telenovelas, buscar tareas e inclusive estudiar en línea, hacer memes, rolar packs y demás.

Y a todo esto salta la pregunta ¿estamos formando a las nuevas generaciones para una vida virtual ética y convertirlos en buenos ciudadanos digitales?

Recordemos que los seres humanos empezamos a socializar cada vez más tiempo en Internet, un mundo sin ley, pero no por eso debemos comportarnos de forma irrespetuosa con los demás usuarios. Prácticamente las mismas reglas de convivencia de la vida real pueden ser aplicadas en la vida virtual, pero lamentablemente se ha convertido en tierra fértil para cometer delitos y acosar de forma cobarde y anónima.

Desgraciadamente vemos casos de acoso de cualquier tipo, los cuales están a la orden del día en Internet, gracias a esto muchos menores han decidido suicidarse por no aguantar la presión ante personas que se esconden tras perfiles falsos, se imaginan a su hijo siendo acosado por extraños las 24 horas del día los siete días de la semana.

Los robos de identidad, desinformación, extorsión, fakenews no están ausentes en la sociedad digital o algunas situaciones como los casos de exhibir a personas ante el monstruo de la opinión pública digital con fotos tipo sexting, levantar falsos y ventilar problemas afectan una sana convivencia en la red y muchos podemos quedad a merced de personas mal intencionadas.

Necesitamos de reglas y leyes que nos ayuden a hacerle frente a estas problemáticas, necesitamos formar a las nuevas generaciones, ver lo positivo del Internet, pero también ver los peligros a los que pueden encontrarse, y las consecuencias que pueden sufrir en caso de hacerle daño a alguien.

También se necesitan planes de estudio actualizados en los que se les pueda sacar provecho a las tecnologías de la información, urgen reglas en casa en cuanto al uso de dispositivos y sobretodo ponernos en el lugar de la otra persona antes de hacer algún daño en redes sociales.

Es tiempo de ir plasmando las reglas de convivencia en Internet, como en toda revolución, estamos en la etapa del caos, necesitamos cuanto antes ir poniendo orden en la vida virtual, para no arruinar la estabilidad de la vida real, pero obviamente de nada servirá regular o sobre regular Internet si primero no empezamos por fortalecer la ética en el ser humano.

Por mi parte es todo, pero recuerde que entre todos podemos hacer Internet un mejor lugar para convivir.

Síganme en Twitter como @_oscardelacruz y en mi fan page Oscar De La Cruz.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.