domingo , diciembre 9 2018

El Decálogo del Ciudadano Digital REVO Sonora

Por Oscar Octavio De La Cruz Rodríguez.

En espacios anteriores les he platicado sobre la importancia de ir poniendo reglas de convivencia en casa, escuela y en la sociedad en general respecto al uso de dispositivo móviles e ir promoviendo una cultura del #InternetSeguro en las nuevas generaciones.

En REVO Sonora, hace algunas semanas lanzamos a la luz pública una serie de normas las cuales denominamos, Decálogo del Ciudadano Digital, en el cual proponemos 10 reglas para una sana convivencia en la vida virtual y promover una sociedad digital de paz.

Internet es una gran herramienta, que ha sido mermada por contenidos de odio, insanos y poco apropiados para el desarrollo de los niños, es por eso que necesitamos hacer frente a todos los contenidos negativos y contrarrestarlos por contenidos positivos y propositivos para las futuras generaciones.

A lo largo de estos 8 años que llevamos analizando el fenómeno del Internet, hemos visto como han surgido varios tipos de problemáticas como el cyberbullying, grooming, sexting, sextorsión, fakenews y sobre todo hemos visto como ha crecido el miedo a no traer nuestro teléfono celular.

La adicción a los dispositivos móviles, el miedo a que se quede sin carga, o peor aún, que se quede sin señal a pesar de tenerlo prendido, a esto se conoce como nomofobia. En estos tiempos, quitarle el dispositivo móvil a un niño se ha convertido en todo un martirio para muchos padres y madres de familia.

Es por eso que decidimos en REVO Sonora lanzar el Decálogo del Ciudadano Digital que les mencionaba al principio, el cual serviría para una convivencia armónica tanto en la vida virtual como en la real.

Una de las normas que promovemos es que los niños necesitan ser protegidos de las amenazas en Internet y guiados en el uso responsable de las tecnologías, sobre todo por su propia familia.

Otro punto es el de respetar siempre a las demás personas tanto en la vida real como en la vida virtual, así como cuidar lo que compartimos en Internet,

porque lo que pasa en Internet no se queda solo en Internet, sino que en algún momento esto puede acabar con la tranquilidad de nuestra vida real.

Un punto importantísimo que tratamos también en dicho decálogo, es el de no hacer en la vida virtual lo que no haríamos en la vida real, ya que muchos utilizan la clandestinidad que te pueden dar las redes sociales para dañar a otras personas y a esto le sumaría que debemos evitar a toda costa agregar a personas que no conocemos a nuestras redes sociales, no sabemos quién podría estar de ese perfil que vemos en nuestras pantallas.

Hasta aquí la dejo por hoy, si gusta conocer más sobre los puntos del Decálogo del Ciudadano Digital nos puede visitar en nuestra fan page REVO Sonora y le recuerdo que entre todos podemos hacer de Internet un excelente lugar para convivir.

Puede seguirme en mi fan page Oscar De La Cruz o en mi Twitter @_oscardelacruz

Check Also

El MegaPack de Cajeme

Por Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez Tengo 10 años investigando y analizando cómo ha …

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.