jueves , abril 25 2019

ITSON Unidad Guaymas genera “Jóvenes con Talento”

El Rielero en línea

Empalme.- Alumnos del Campus Guaymas y Campus Empalme del Instituto Tecnológico de Sonora ganaron las tres categorías de la Convocatoria “Jóvenes con Talento” que lanzó la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).

Se convocó a jóvenes universitarios de instituciones educativas de nivel superior por regiones y en esta región de Guaymas y Empalme buscarían soluciones a problemáticas del sector productivo como:

Áreas de Tecnologías de la Información para la empresa de Maquilas Teta Kawi, específicamente con desarrollos de plataformas web con acceso APP de aula virtual.

Área Automotriz para la empresa TE Conectivity en la carga de componente automatizado y en la Industria de Alimentos para la empresa Sardinas de Sonora en gestión y administración de inventarios.

En Tecnologías de la Información el equipo de Vivian Andrea Munguía Martínez y Reynaldo Ayala Gil de Campus Guaymas, se llevaron el primer lugar con tutoría del maestro Roberto Limón Ulloa, pertenecientes al Programa Educativo Ingeniería en Software.

Mientras tanto en la Automotriz, Leonardo Yañez Valenzuela y José Diego Valenzuela Hernández, tuvieron el mejor proyecto, bajo la asesoría de su maestro Jesús Martín Nieblas Manríquez de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus Empalme.

Por su parte en la de Alimentos, Dinorah Taydee Ayala Ríos, Manuel Alejandro Estrada Sotelo y Christian Alberto Velázquez Covarrubias lograron la mejor puntuación y se llevaron el primer sitio con asesoría del maestro Eduardo César Cuahonte Calvo de Ingeniería Industrial y Sistemas de Campus Guaymas.

Criterios de Evaluación:

I. Claridad de la Propuesta de Mejora o solución. 20

II. Impacto esperado. 25

III. Creatividad e innovación de la propuesta. 25

IV. Viabilidad del Proyecto. 15

V. Grado del cumplimiento del plan de trabajo. 15

100 Puntos

Cada uno de los sectores tuvo un estímulo económico de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.), así como un reconocimiento oficial para los jóvenes y para los maestros tutores de los equipos ganadores.

Posgrado y trabajo

Para los jóvenes empalmenses que lograron el primer lugar en el sector Automotriz este premio les dará la oportunidad para abrirse un currículo para sus estudios de post grado o para el trabajo real.

“Es una oportunidad para lograr mis estudios de post grado, porque me ayudará para una maestría ya que termine la universidad, intentaré buscar una beca por medio del Conacyt, pues no quiero quedar solo en la ingeniería”, destacó Leonardo Yáñez Valenzuela, que es oriundo del Poblado La Palma, Municipio de Empalme y que cursa el sexto semestre.

Mientras tanto, José Diego Valenzuela Hernández destacó que “representa un vínculo entre la escuela y la empresa, donde aterrizan lo que aprendemos en el aula”.

El proyecto de estos dos jóvenes emprendedores fue la Implementación de un Robot Pick & Place, el cual instrumentaron luego de analizar un video que les presentaron sobre la problemática.

Ambos jóvenes coincidieron que el recurso que les será entregado les servirá para aplicarlos en sus estudios ya sea pagando futuros cursos, materias o la compra de insumos que le ayuden a sus carreras.

Check Also

Sigue la búsqueda de Marco Antonio Santi Pérez, ofrecen recompensa

Fabián García El Rielero en línea Empalme.- Se mantiene la búsqueda de Marco Antonio Santi …

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.