miércoles , abril 24 2024

Celebra Sagarhpa firma de convenio de colaboración con universidades de Sonora

Hermosillo, Sonora; 6 de junio de 2022.- Un convenio de colaboración entre instituciones de educación superior para intercambiar experiencias, elaborar proyectos y la realización de prácticas profesionales, signaron Sagarhpa y universidades de Sonora.

La secretaria de Agricultura en la entidad, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, precisó que se busca vincular los trabajos de las universidades con la práctica profesional para poner a disposición del pueblo de Sonora todo el talento local que puede aportar a la agricultura, pesca, acuicultura y ganadería.

Con este convenio, añadió, los estudiantes y docentes podrán acordar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) las prácticas profesionales, el servicio social, el desarrollo de investigación, diseñar y organizar cursos o diplomados, intercambio de publicaciones o certificaciones profesionales, además de otras actividades.

En la firma de este importante convenio participaron la Sagarhpa, la Universidad de la Sierra (Unisierra), el Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo (CIAD); la Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Armando Moreno Soto, rector de la UES, expresó que el poder vincular la academia y la práctica profesional, permitirá tener estudiantes y egresados debidamente preparados que podrán aportar su conocimiento a la comunidad, ya que se logrará unir la reproducción de conocimiento de la docencia, con la producción de conocimiento de la investigación.

Por su parte, Juan Carlos Avilés Miranda, rector de la Universidad de la Sierra, destacó que esta institución brinda sus servicios en 17 municipios de la zona y con este tipo de acciones se centra en la línea del gobernador Alfonso Durazo para el desarrollo de los pueblos serranos, toda vez que ya trabaja en un programa de ingeniería industrial enfocada en destilados para impulsar la producción de bacanora.

El director del CIAD, Pablo Wong González, comentó que la visión del Centro es el bienestar social cimentado en un desarrollo sustentable, por lo que las investigaciones académicas deben generar un impacto social, a la par que se debe fortalecer estrategias para dar un valor agregado a la producción del sector primario.

En representación de Jesús Héctor Hernández López, rector del Itson, Pablo González Moroyoqui señaló que en el Tecnológico de Sonora se trabaja de cerca con pequeños y medianos productores de leche y carne del sur del estado, donde retoman trabajos positivos como el centro de transferencia de embriones, el cual será un hito para la producción de ganado en el sur de la entidad.

Check Also

Atiende Policía Estatal a ciudadanos con patrullajes de vigilancia en Ejido Félix Gómez de Pitiquito.

Pitiquito, Sonora; 23 de abril del 2024.- Los patrullajes de prevención y vigilancia en el …