jueves , marzo 28 2024

La Secretaría de Salud Sonora hace un llamado a mantener patios limpios para evitar la rickettsia

Hermosillo, Sonora; 7 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud de Sonora (SSA), a través de la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (DGPROSPE), llamó a la población sonorense a mantener el hogar y patios limpio y, con ello, evitar la presencia de garrapatas transmisoras de la rickettsia.

De acuerdo a la secretaría, si no es detectada a tiempo la enfermedad en humanos puede ser mortal, por ello recomendó que, ante cualquier síntoma de dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo se debe sospechar de rickettsia y acudir al médico, aún más cuando se ha tenido contacto con mascotas que tienen garrapatas.

Añadió que la enfermedad de rickettsia es mortal si no se detecta a tiempo, y en caso de que el padecimiento se agrave, esto puede llegar a la amputación de extremidades, tales como los pies y manos; también afecta órganos como pulmón, hígado y riñón, corazón, músculo y cerebro.

La dependencia agregó que la limpieza de los hogares, para evitar la presencia de garrapatas, debe de ser tanto en el interior como en el exterior, así como revisar periódicamente a las mascotas para descartar o confirmar la presencia de estos insectos transmisores de la rickettsia.

La fumigación de los hogares, puntualizó la SSA, debe ser una actividad que se programe varias veces al año, de preferencia que se realice antes de que inicie el calor, pues en verano hay más presencia de garrapatas y estás están más activas.

Check Also

Mantiene Policía Estatal presencia en zonas con mayor afluencia durante Semana Santa y Pascua

Hermosillo, Sonora; 28 de marzo 2024.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), …