jueves , febrero 22 2024

La Secretaría de Salud exhorta a la población a cuidarse de las deshidrataciones y golpes de calor

Hermosillo, Sonora; 7 de junio de 2022.- Ante la exposición prolongada al sol, las personas pueden presentar deshidratación y golpes de calor, por ello la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población extremar precaución y evitar estos padecimientos.

La institución médica indicó que, tanto la deshidratación como el golpe de calor, si no se tratan a tiempo, pueden agravar la salud y poner en riesgo la misma, ya que las afecciones pueden ser a nivel urinario y renal.

Detalló que la deshidratación aparece cuando hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo del líquido es mínima e insuficiente para el organismo y, debido a esto, hay presencia de diarrea y sudoración abundante.

El golpe de calor, indicó, se presenta cuando la exposición al sol es prolongada y las temperaturas son altas, por lo que puede manifestar los siguientes síntomas: alteración en el estado de ánimo; presencia de vértigo; piel roja y muy caliente; dolor de cabeza y, en ocasiones, convulsiones.

Ante el golpe de calor, agregó la SSA, hay que ubicarse en un lugar fresco y ventilado; aplicarse trapos húmedos en el cuerpo, principalmente en la frente y nuca; beber agua con tragos pequeños y acudir al médico para un tratamiento adecuado.

Algunos de los síntomas más comunes son piel roja caliente y seca (se agota la transpiración); respiración y frecuencia cardiaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

La Secretaría de Salud cuenta en cada una de sus unidades, tanto en los hospitales de la institución, así como en Centros de Salud Urbanos y Rurales, con sobres de vida suero oral, los cuales ayudan al organismo a recuperarse cuando hay presencia de deshidratación y golpe de calor, los cuales se entregan de manera gratuita.

Check Also

Logra FGJES más de 64 años de prisión para par de homicidas

Hermosillo, Sonora, 20 de febrero de 2024.- Una sentencia condenatoria de 64 años y 7 …