Los documentos en resguardo son instrumentos de la integridad y la transparencia: Aarón Grageda

Hermosillo, Sonora; 9 de junio de 2022.- Contar con archivos bien organizados, para ser claros en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, es un reto que asume la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para garantizar que todos los documentos resguardados sean instrumento de la integridad y la transparencia, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC encabezó la inauguración de la “Semana del Archivo SEC”, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Archivos, establecido por la Unesco, que se celebra cada 9 de junio.

“Encontrar un espacio para la organización y sistematización de los archivos, es una obligación que asume la SEC para el resguardo sistemático de la memoria social. Es el ente en el que se depositan cada uno de los procesos que realiza la dependencia”, reiteró.

Refirió que lo que antes era visto como un cúmulo de papeles que había que mantener en condiciones básicas de preservación, actualmente representa un patrimonio histórico material protegido por la Ley General de Archivos, la cual atribuye responsabilidades administrativas a los servidores públicos.

Los daños al patrimonio material de los archivos se persiguen por la vía penal, enfatizó, por lo que además de ser buenos administradores de la memoria social, así como de los procesos de integridad y de transparencia, debemos mejorar las condiciones internas para el manejo de los registros documentales.

Grageda Bustamante resaltó la importancia del archivo en la gestión cotidiana de los procesos que realiza la SEC, ya que, por el volumen de recurso humano y presupuestal, es la dependencia gubernamental más grande de la administración pública.

Asimismo, mencionó el reto que representa el compromiso de trabajar en la dignificación de los espacios donde se resguardan los archivos, en cuanto a digitalización y ubicación de los contenidos en plataformas electrónicas, para que la sociedad tenga acceso a los datos.

Durante la semana, se organizarán charlas, capacitaciones y exposiciones para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que tiene como objetivo promover el valor de esta documentación al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Presentes en el evento el subsecretario de Planeación y Administración, Samuel Espinosa Guillén; el director general de Administración y Finanzas, Armando Andrade Márquez; la directora del Sistema Institucional de Archivos, Marisela Huerta Salomón y el director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado, Juan Carlos Holguín Balderrama, entre otros.

Check Also

Sedesson abre convocatoria del programa piloto Yo Genero Inclusión Pride

Hermosillo, Sonora; 25 de junio de 2022.- Como parte de la conmemoración del mes de …