Anuncian obras para el mejoramiento de red de agua potable y drenaje en Guaymas

#ElRielero en línea

#Guaymas.- La presidenta municipal Karla Córdova González, encabezó conferencia de prensa junto al Vocal Ejecutivo de CEA Sonora, José Luis Jardines Moreno y el Director General de ASIPONA Guaymas, Rogelio Bello Aguilar, donde se dieron a conocer importantes trabajos de mejoramiento a la infraestructura hidráulica, red de drenaje y obras para el crecimiento del puerto.

Entre las obras en licitación de CEA Sonora para este 2022 se encuentran la construcción de 351 ml de 24” de diámetro de aguas residuales en calle 18 sector Centro avenida Serdán y colector de aguas residuales de 0.686 ml con tubería de 24”de diámetro en sector Mar de Cortés, al norte de Guaymas.

Así como la reposición de 3,705 ml de tubería de 8”de diámetro de red de drenaje sanitario y 460 descargas domiciliarias en colonia Villas de Miramar; construcción de 4.5 km de 12” de diámetro de línea de conducción de agua potable, rehabilitación de tanque Algodones y equipamiento de dos equipos de rebombeo principal para la localidad de San Carlos y la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales del sistema de laguna de estabilización de 12.96 litros por segundo en Vícam Pueblo y estarían siendo finalizadas entre los meses de noviembre y diciembre.

Esto, dijo Córdova González, es para darle certidumbre a la ciudadanía y que sepan que estamos trabajando, hemos escuchado comentarios que dicen que por qué no se avanza, pero esto es un tema de normatividad, tengan la seguridad que estamos avanzando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para darle resultados a Guaymas.   

Recordó que si alguien quiere ver a Guaymas diferente es el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, porque está convencido que el puerto será la palanca económica de todo Sonora, por ello llamó a tener tranquilidad pues se trabaja en estos temas.

El municipio debe colaborar y es un tema que los regidores estuvieron de acuerdo, vamos a invertir recursos del  FAIS municipal y con este adelanto de participaciones a través de Banobras; siéntanse tranquilos todos los ciudadanos, estamos trabajando los tres órdenes por su bienestar resolviendo las urgencias que salen como las fugas que se presentaron en días pasados y que están por solucionarse, señaló.

El tema del drenaje es un tema de salud pública, explicó, por ello se ha instruido a la dependencia de Salud Municipal apoye con trabajos encaminados a la protección de las familias; las obras municipales que esté haciendo el Ayuntamiento incluye el cambio de tuberías de drenaje y colectores.

Por su parte el Director General de ASIPONA, Rogelio Bello Aguilar, destacó en su intervención, que existen varios proyectos programados para la funcionalidad del puerto como infraestructura y mantenimiento.

En apoyo al municipio son dos los proyectos a trabajar, infraestructura de drenaje e infraestructura que da acceso de la carretera 15 a calle 29, que es un compromiso, dijo, que se tiene para mantener las vialidades en óptimas condiciones; esta carretera será de concreto.

Esto es uno de los compromisos encomendados por el Gobierno Federal en el que se invertirán alrededor de 250 millones de pesos, en tanto, se está en proceso de integrar las bases de licitación para que los trabajos inicien en el mes de julio para finalizar antes que termine el 2022.

José Luis Jardines Moreno, Primer Vocal de la Comisión Estatal del Agua, mencionó que el presupuesto de la dependencia asciende a los 241 millones de pesos, de los cuales, 72 millones se destinan al Municipio de Guaymas, es decir, el 30 por ciento de lo presupuestado para la entidad.

Esta inversión, dijo, ya se está moviendo a través de las cinco licitaciones públicas en la que  se está trabajando; el tiempo estimado para terminar estas obras será de un aproximado a cinco meses.

La presidenta municipal manifestó que habrá mucha obra para Guaymas en los próximos meses y que si bien causará al principio molestias, se buscarán las alternativas para la circulación de vehículos y rutas urbanas.

Los ciudadanos deben saber la verdadera historia, estamos trabajando en equipo todos por el bien de Guaymas, por muchos años no se tuvo una visión de transformación y hoy las cosas han cambiado, habrá una carretera Chihuahua Guaymas con la que el sector turismo se beneficiará, habrá más carga portuaria, trabajo; estoy segura que esta historia va terminar siendo muy buena para los ciudadanos del puerto, expresó Córdova González.

Check Also

Llevan ‘Cine en tu colonia’ a la Pesqueira

#ElRielero en línea #Empalme.- La Dirección de Seguridad Pública en coordinación con el Ayuntamiento de …