Alumnos de Cobach son mayoría en preselectivo para Olimpiada de Química

Hermosillo, Sonora; 12 de junio de 2022.- Un total de 25 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) conforman el preselectivo de la 32 Olimpiada Sonorense de Química, que está integrado por 30 alumnos de diversas instituciones educativas.

El director general de Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, destacó que son alumnos de 11 planteles, de este subsistema educativo, que compiten por la oportunidad de quedar en la selección que representará a Sonora en la Olimpiada Nacional de Química.

De los 25 alumnos del Cobach que forman parte de la preselección, informó que siete son del plantel de San Luis Río Colorado, seis del Plantel Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), tres de Villa de Seris, dos del plantel Lic. Alberto Flores Urbina.

Destacó que los planteles California y Nuevo Hermosillo, de la capital sonorense, el de Empalme, General José María Maytorena Tapia (de Guaymas), Navojoa, Obregón 3 y Plutarco Elías Calles (Agua Prieta) también están representados en esa preselección cada uno con una o un estudiante.

Los 30 jóvenes que están en la etapa preselectiva, luego de que pasaron el examen que se les aplicó del 1 al 5 de junio, son de diferentes instituciones educativas: Cobach, Cbtis, Cecyte, Liceo Thezia y UniLider.

Recibirán entrenamiento de manera periódica conforme el comité organizador lo establezca; primero será de manera virtual mediante el uso de vídeos, lecturas y series de ejercicios.

Posteriormente, serán de manera presencial, dependiendo de las condiciones, en las instalaciones del Departamento de Ciencias Químico Biológicas (campus Hermosillo) y, ocasionalmente, en el Departamento de Ciencias de la Salud (campus Cajeme) de la Universidad de Sonora. La sede se indicará en el plan de entrenamientos, según establece la convocatoria.

La selección Sonora se conformará a más tardar en octubre de 2022 y sus integrantes serán dados a conocer por el Comité Organizador Estatal.

La Olimpiada Sonorense de Química tiene como objetivos difundir y fomentar esta materia entre los estudiantes preuniversitarios para seleccionar a los mejores estudiantes que representen al estado en la Olimpiada Nacional.

La convocatoria es emitida por la Academia Mexicana de Ciencias, a través de la Universidad de Sonora y con el apoyo del Coecyt y el Conacyt para alumnos de tercer año de secundaria y primero y segundo año de preparatoria.

Check Also

Sedesson abre convocatoria del programa piloto Yo Genero Inclusión Pride

Hermosillo, Sonora; 25 de junio de 2022.- Como parte de la conmemoración del mes de …