lunes , octubre 3 2022

Reitera Salud Sonora llamado a eliminar criaderos de mosquitos

Hermosillo, Sonora; 16 de junio de 2022.- Con la llegada de lluvias a la entidad y el incremento en la humedad en el ambiente, se debe evitar la proliferación criaderos de mosquitos en los hogares para evitar enfermedades con dengue, zika y chikungunya, por lo que la Secretaría de Salud reiteró el llamado a lavar, tapar y voltear recipientes que acumulen agua porque es en ellos donde pueden desarrollarse los criaderos.

La dependencia estatal indicó que durante la semana epidemiológica 23 (del 5 al 11 de junio) se presentaron 12 casos y ninguna defunción por dengue; en cuanto a los casos en lo que va del año, se acumulan 30 y cero defunciones por dicha enfermedad.

Detalló que los casos de dengue que se han presentado a la fecha ocurrieron en el municipio de Álamos (26), en Cajeme (dos) y Guaymas (dos). Respecto a zika y chikungunya, la SSA, explicó que no se han presentado casos en el país.

La institución de salud recomendó eliminar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua.

También aconsejó vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública.

Indicó que se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas; al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

En caso de viajar a regiones con presencia de estas enfermedades, la secretaría solicitó reforzar las medidas de protección individual antes mencionadas. Si al regresar la primera semana se experimenta fiebre, dolor de cabeza o salpullido, acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

Para finalizar, la SSA precisó que las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema (salpullido), y acudir puntualmente a su control prenatal.

Check Also

Llegan acciones contra el dengue a la etnia guarijía en la comunidad de Los Estrados: Salud Sonora

Se informó de la importancia de eliminar criaderos en los hogares Álamos, Sonora; 30 de …