Sonora será primer lugar nacional en actividad porcícola: Secretaría de Agricultura

Hermosillo, Sonora; 16 de junio de 2022.- El compromiso de la Secretaría de Agricultura con la industria porcícola es mantener el estatus sanitario en el estado, para que la actividad de los productores le permita crecer y que el estado llegue a ser número uno en producción de carne de cerdo, manifestó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), se reunió con los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora (UGRPS), quienes expusieron los proyectos y necesidades de la organización.

En la charla destacaron las acciones que realiza el Gobierno de Sonora en materia de sanidad, lo cual ha permitido mantener a la entidad en estatus sanitario privilegiado.

Manuel Santini Iberri, presidente de la UGRPS, expresó que Sonora aporta el 19 por ciento del puerco a nivel nacional, con 365 mil toneladas anuales, que representan un valor de producción de 15 mil 203 millones 807 mil 600 pesos.

En la entidad, abundó, hay 334 granjas donde se tienen 178 mil vientres.

Para tener una mejor producción, agregó, están cambiando el modelo actual por el de producción a sitio uno, en los que invertirán un estimado de 20 millones de dólares por cada instalación con capacidad de 10 mil vientres, los cuales buscan instalar en zonas de alta marginación para generar empleo.

Este nuevo esquema de trabajo, precisó, permitirá contar con más cerdos por hembra al año, además de que requerirá menos días llevar el producto al mercado, menor conversión alimenticia, una mayor de extracción final y más producción de kilos carne de primera.

Los productores de puerco señalaron que requieren ayuda del gobierno para mantener los estándares de sanidad y que no ingrese al estado producto que podría ser sospechoso de enfermedades, como la fiebre africana. Además, solicitaron se reconozca a Sonora a nivel internacional como estado libre de enfermedades para exportar hacia otras naciones.

La secretaria de Agricultura en Sonora acordó ser el puente para que la UGRPS mejore su producción.

“Asumimos el compromiso de mantener el estatus sanitario que ha hecho de nuestro estado el ejemplo a nivel nacional, y es indicación de nuestro gobernador, Alfonso Durazo, el realizar estas reuniones para dialogar, saber qué está sucediendo y cómo podemos ayudarlos”, destacó Fátima Rodríguez.

Check Also

Sedesson abre convocatoria del programa piloto Yo Genero Inclusión Pride

Hermosillo, Sonora; 25 de junio de 2022.- Como parte de la conmemoración del mes de …