sábado , agosto 13 2022

Presentan programa artístico y cultural de la edición XIX del Festival Mar Bermejo 2022 a celebrarse del 8 al 13 de julio

#ElRielero en línea

#Guaymas.- Del 8 al 13 de julio el Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Arte, celebrarán la edición XIX del Festival Mar Bermejo 2022, con la presentación de artistas nacionales e internacionales, anunció la presidenta municipal, Karla Córdova González.

Acompañada de la Secretaria de Turismo, Celida López Cárdenas y del director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Daniel Moreno Blanco, dieron a conocer el programa oficial que recordará la Gesta Heroica de Guaymas del 13 de julio de 1854.

Luego de dos años sin celebrarse esta actividad a causa de la pandemia, esta edición del Festival del Mar Bermejo iniciará el 1 de julio con la «Ruta del Arte»,  a celebrarse en la Plaza del kiosco en San Carlos y será el 8 de julio cuando arranque de manera oficial la celebración, anunció el titular del IMCA Guaymas.

Esta edición contará, dijo, con espacios para el arte, música, danza y teatro, donde las familias y visitantes podrán disfrutar de los distintos talleres presentaciones de libros, recitales, muestras cultura de la etnia Comcaac, reunión anual de cronistas, exposiciones fotográficas, tardes de cine y la participación de la Sinfónica del Estado, entre muchas actividades más en diferentes horarios.

Las sedes para este programa serán la Biblioteca Pública, Casa de la Cultura, Bellas Artes, Conservatorio de Música, , Auditorio Cívico, Plaza de los Tres Presidentes, entre otros.

La inauguración será en foro principal (Malecón Turístico) a partir de las 21:00 horas, el día 8 de julio, donde se entregará la medalla conmemorativa y se contará con la participación artística de la Orquesta Filarmónica Fray Ivo Toneck.

Comentó que la cartelera artística contempla la presentación en el foro principal ubicado en el Malecón Turístico, de Iván Barrera- Jazz Trío, el sábado 9; Chilakil Brass, el día 10; Los Apson, el lunes 11; Daniel Boaventura, martes 12, y para cerrar las actividades, Mon Laferte, el miércoles 13 de julio, desde las 21:00 horas.

La Secretaria de Turismo, Celida López Cárdenas, reconoció la visión y ánimo de la alcaldesa Karla Córdova González y su equipo de trabajo por el empuje que han estado realizando para sacar adelante este Festival del Mar Bermejo.

Destacó el mensaje del Gobernador Alfonso Durazo, de seguir impulsando y apoyando este tipo de eventos que dan identidad y reafirman esa vocación turística y cultural que tienen los municipios de Sonora; cada vez que Guaymas tenga un evento cultural o turístico estaremos aquí, confiamos que este Festival del Mar Bermejo nos sorprenda a todos y que tenga más respuesta de la que esperamos.

La presidenta municipal, Karla Córdova González, explicó que se trabaja para hacer un Guaymas diferente lleno de cultura que ayude a construir la paz que tanto se necesita y destacó el esfuerzo que todos los involucrados en esta actividad realizan para ofrecer un festival digno para los guaymenses y visitantes.

Quiero agradecer al Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño por siempre estar al pendiente del puerto, por ponernos los instrumentos para trabajar de manera coordinada con los niveles de gobierno para lograr un objetivo común y a nuestra Secretaria de Turismo que nos ha apoyado incansablemente para impulsar el desarrollo turístico de Guaymas, dijo. 

Córdova González, indicó que todos los días hay que mejorar y este festival será una muestra de ello  porque sin duda, traerá muchos momentos agradables a todos los guaymenses.

De corazón les doy las gracias; quiero que este festival sea muy bueno, que la gente conozca su historia, nuestra riqueza cultural, nuestras costumbres; estamos muy contentos porque este logro va a contribuir para que en un futuro Guaymas esté mejor.

Durante la presentación del programa oficial del Festival del Mar Bermejo, participaron los maestros Valeria Quijada, Roberto Galván y Luis Castillo, con “Operas de papel”, así como de las integrantes del ensamble de danza “Somos Escena”, Aura Domínguez y Ana Paula Ornelas, quienes serán parte del elenco artístico y cultural de la próxima fiesta en Guaymas.

Presentes en el evento, el Secretario del Ayuntamiento, Celestino Saarabia Tautimez; los regidores e integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, Guadalupe Soto Sánchez, Mariana Gutiérrez Boido, Adrián Armendáriz Urbalejo, María de la Luz Arroyo Pacheco, así como Paulette Gaxiola, María Guadalupe Quintana, Dinorah Alcaraz, Reyna Barahona, representantes de Canaco y funcionarios municipales.

Check Also

Darán solución a problemáticas de familias de colonia Misioneros a través de #PresidenciaEnMarcha

Guaymas, Sonora, 09 de agosto de 2022.- Familias de la colonia Juan Francisco Patrón Márquez …