martes , agosto 9 2022

Sonora está listo para enfrentar emergencias por lluvias: Protección Civil

Hermosillo, Sonora; 28 de junio de 2022.- Con seis mil elementos de los tres niveles de gobierno, 53 refugios temporales que podrán atender a siete mil 447 damnificados y una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, Sonora se encuentra listo para enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer en rueda de prensa el Programa Especial para enfrentar emergencias por fenómenos meteorológicos provocados por un ciclón o monzón en la entidad.

Detalló que este año se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, de los cuales de 4 a 5 se pronostica que podrían llegar a generar presencia de lluvias fuertes en Sonora.

Destacó que ya se han realizado acciones preventivas para enfrentar este tipo de fenómenos en la entidad, como la instalación, el pasado 9 de junio, del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) en el cual participan organismos de los tres niveles de gobierno.

Además de lo anterior, se tomó protesta a los 72 Consejos Municipales de Protección Civil, y se han entregado recomendaciones a los municipios para la revisión de canales, ríos y arroyos para su mantenimiento, limpieza y desazolve, así como la revisión de edificios catalogados como estratégicos para la continuidad de las operaciones.

Destacó que ya se identificaron y habilitaron, de acuerdo a los nuevos protocolos tanto de salud como de Protección Civil, albergues y/o refugios temporales, principalmente en los municipios de mayor impacto por fenómenos meteorológicos, como Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio, Benito Juárez, Huatabampo y Etchojoa.

Juan González Alvarado destacó la importancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la atención de emergencias, mediante el Plan DN-III-E.

Además de lo anterior, destacó que en caso de una eventualidad, se activaría de forma inmediata el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), basado en el Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Protección Civil Sonora identificaría y delimitaría el tipo de peligro y evaluación de riesgos, en coordinación con el Consejo Municipal de Protección Civil de la zona afectada, para la pronta atención de la población mediante refugios temporales, control de rutas de acceso o incluso una evacuación de ser necesaria.

Informó que ya se gestiona la adquisición de una cocina móvil, misma que pueda ser utilizada por Protección Civil Sonora para brindar alimentación a población de zonas afectadas directamente en una emergencia.

Check Also

Estudiante normalista obtiene beca para seminario de liderazgo en Nuevo México

Anahí Yocupicio, integrante de la etnia mayo, fue una de 16 jóvenes del país seleccionados …