martes , agosto 9 2022

Secretaría de Salud celebra Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes

Hermosillo, Sonora; 29 de junio de 2022.- Con el fin de realizar acciones conjuntas en favor de la prevención de accidentes previo al periodo vacacional de verano 2022, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) realizó reunión ordinaria del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra).

Preside dicho consejo el secretario de Salud del estado, José Luis Alomía Zegarra, quien dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a continuar trabajando de manera coordinada para disminuir la incidencia de accidentes que impactan la vida de las personas y sus familias, para lo cual se implementará el Plan para la Prevención de Accidentes durante las vacaciones de verano de 2022.

“Las causas que originan estos riesgos y accidentes son multifactoriales y poder realmente llevar un abordaje eficaz que nos permita mitigar o controlar el problema, tiene que venir desde todos los campos de acción. No podemos hacerlo desde una sola dependencia, tiene que ser la suma de voluntades de todos en este consejo”, resaltó el titular de la dependencia estatal.

Mencionó que el estado de Sonora se ha situado a nivel nacional en el octavo lugar en mortalidad por accidentes de vehículos automotores, con una tasa de 18.8 por 100 mil habitantes, cifra por encima de la tasa de mortalidad nacional de 12.8 por 100 mil habitantes, con un promedio anual de 16 mil accidentes y cuatro mil 422 lesionados. El grupo más afectado ha sido el de peatones, motociclistas y ciclistas. Los peatones acumulan más casos (230), en comparación con los ocupantes de vehículos (215), recalcó.

En Coepra se encuentran las instituciones apropiadas para atender, analizar y acordar estrategias adecuadas para atender esta problemática, con el objetivo de promover ante las autoridades las formas de disminuir el número de accidentes, lesiones de causa externa y número de defunciones; situaciones que no solo afectan la calidad y años de vida de la ciudadanía, sino que, además, impactan en las diferentes áreas sociales, productivas y económicas del estado.

Presentes: Eva Alejandra Molina Alcántar, directora general de Servicios de Salud a la Persona; Jorge Edgar Villegas Camou, director de Programas Prioritarios de la Dgssp; Jorge Arturo Vega Soto, coordinador de Prevención de Accidentes y Julián Armando García Astiazarán, responsable del proyecto Fortalecimiento Municipal del Coepra (Comupras).

También se contó con la presencia de jefes jurisdiccionales, representantes de instituciones gubernamentales estatales y federales, así como de asociaciones civiles.

Check Also

Genera Dino Fest importante derrama económica en Fronteras

-Acudieron más de 16 mil visitantes a las distintas actividades del festival de dinosaurios.Hermosillo, Sonora; …