sábado , agosto 13 2022

Llama Salud Sonora a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue

Hermosillo, Sonora; 29 de junio de 2022.- Después de dos semanas del inicio de las lluvias en el estado se comenzaron a presentar casos de dengue, por lo que el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra recomendó evitar tener botes y cacharros que acumulen agua en los hogares.

El funcionario estatal señaló que es importante el trabajo en conjunto con la ciudadanía para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad, con el mantenimiento de la limpieza en los hogares y verificando que no haya agua limpia estancada.

“Estamos entrando ya en una temporada de mayor riesgo porque al haberse presentado las primeras lluvias en localidades en donde tenemos la enfermedad de manera endémica, es decir, donde todos los años se presentan casos, la posibilidad de brotes epidémicos está justamente relacionada a la presencia de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Por eso es muy importante mantener las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito”, recalcó.

El secretario de Salud dijo que para eliminar los criaderos de mosquitos se deben de eliminar objetos que puedan acumular agua como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; aconsejó voltear y tapar cubetas, botes y recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, así como los depósitos del vital líquido.

Puntualizó que la Secretaría de Salud seguirá acudiendo a las colonias y a los lugares donde la enfermedad se presenta cada año, con el objetivo de intervenir en la prevención de la misma mediante acciones como fumigación con herbicida en los botes de agua limpia (lo que no vuelve el agua tóxica para las personas), capacitación sobre formas para eliminar criaderos de mosquitos y emisión de recomendaciones presenciales.

El secretario José Luis Alomía recordó a las y los sonorenses que, ante síntomas de fiebre, malestar general, dolor de articulaciones y músculos se debe pensar en dengue y acudir a su unidad de salud más cercana para el diagnóstico y tratamiento a seguir.

Check Also

La Secretaría de Salud llama a atender señales de alarma ante posibles intentos de suicidio

• Las personas con intenciones suicidas lo comunican mediante sus acciones y conductasHermosillo, Sonora; 12 …