jueves , marzo 28 2024

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpes de calor

Hermosillo, Sonora; 30 de junio de 2022.- Las altas temperaturas que se presentan en la entidad pueden ocasionar golpes de calor, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) reiteró el llamado a la población a extremar precauciones para evitarlos.

La SSA, a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), emitió recomendaciones para prevenir este tipo de afectaciones a la salud, durante la transmisión del programa “Consusalud” que se realiza cada jueves a las 11:00 de la mañana, por la cuenta de Facebook de la dependencia estatal.

Precisó que un golpe de calor, que puede llegar a ser fatal, es un trastorno ocasionado por exceso de temperatura en el cuerpo a consecuencia de una exposición prolongada o por esfuerzo físico extenuante realizado bajo dichas condiciones.

Los signos y síntomas más importantes que puede presentar una persona con golpe de calor son: dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva al principio y falta de la misma posteriormente, enrojecimiento y sequedad en la piel, así como fiebre de 39 y hasta 40 grados centígrados, recalcó.

Primeramente, continuó la dependencia estatal, se debe valorar al paciente y colocarlo en un lugar seguro, resguardado de los rayos del sol y avisar al servicio de emergencias 9-1-1 inmediatamente o localizar el centro de salud más cercano y llevarlo para que reciba atención médica.

Mientras la persona afectada recibe ayuda profesional, se le puede retirar la ropa y colocar paños húmedos, medidas eficaces para reducir la temperatura corporal.

Una piel caliente y reseca, confusión, pérdida del conocimiento, vómito y falta de aire, también se pueden observar cuando alguien experimenta un golpe de calor.

Para evitar este padecimiento, refirió la Secretaría de Salud, se debe mantener una adecuada hidratación con el consumo mínimo de dos litros de agua diarios, evitar las bebidas azucaradas y cuidar de no exponerse a las altas temperaturas en las horas pico, entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Ante la presencia de signos o síntomas antes mencionados, la SSA recomendó a las personas acudir a los centros de salud urbanos y rurales, o bien, a su unidad de salud más cercana, para que sean atendidas de inmediato y evitar complicaciones médicas.

Check Also

Mantiene Policía Estatal presencia en zonas con mayor afluencia durante Semana Santa y Pascua

Hermosillo, Sonora; 28 de marzo 2024.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), …