sábado , agosto 13 2022

Agua potable y fortalecimiento del gobierno tradicional, dos prioridades del Plan de Justicia para el Pueblo Seri

Punta Chueca, municipio de Hermosillo, Sonora; 7 de julio de 2022.- Abastecer de agua potable y fortalecer al gobierno tradicional, fueron dos de los temas prioritarios dentro del seguimiento a los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Seri que llevaron a cabo autoridades estatales y federales con autoridades del pueblo originario.

En este encuentro participó Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), junto a Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social en Sonora, en el que se abordaron temáticas de medio ambiente, turismo y territorio, entre otros, y donde pactaron siete acuerdos que realizarán las dependencias de los tres niveles de gobierno.

En dicha reunión también estuvieron presentes Joel Barnett, gobernador de la nación comcáac y Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos; así como Erika Poblano Sánchez, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI; y Gabriela Molina, regidora étnica, así como titulares de diferentes dependencias gubernamentales.

“Nosotros estamos convencidos de que si hay buena coordinación se lograrán los propósitos, los anhelos, objetivos del Plan de Justicia del Pueblo Seri. Hoy estamos caminando de la mano entre el Gobierno de México, que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, todas las dependencias del gobierno de México y todas las dependencias del gobierno de Sonora”, comentó Adelfo Regino.

Por su lado, la secretaria Wendy Briceño hizo énfasis en la perspectiva inclusiva con la que se está elaborando el trabajo entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

“El plan tiene una perspectiva integral y eso es lo que mayormente celebramos. Es integral porque lo mismo tocamos temas de pesca, del agua, de los derechos humanos, del gobierno tradicional, temas del territorio, del medio ambiente, que son fundamentales. Del turismo, que se ha discutido, pero siempre desde la perspectiva desde la cosmovisión del reconocimiento del respeto y de la cultura. Eso es fundamental y en esta tesitura estamos aquí”, explicó la coordinadora del plan de justicia por parte del gobierno estatal.

Respecto a medio ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), contrató a dos mujeres guardaparques, pertenecientes a la misma comunidad indígena para realizar trabajos de protección a la biodiversidad de la Isla Tiburón.

Por su parte, Telefonía Rural del Estado ya cuenta con un proyecto de conectividad a internet y telefonía celular que ayudará a la educación y comunicación del pueblo seri.

En relación al acceso a agua limpia y suficiente para la etnia, INPI y Gobierno de Sonora trabajarán una propuesta para la adquisición de un terreno particular que cuenta con dos pozos y tiene un costo preliminar de 15 millones de pesos. Dicha acción resolvería los conflictos por la construcción de la carretera tramo Desemboque – Carretera 36 Norte, que atraviesa el referido terreno, y ayudará a fortalecer la seguridad para la práctica cinegética en territorio seri.

Sobre la temática de organización y gobierno tradicional, se acordó que todas las dependencias del Gobierno de México y Gobierno del Estado de Sonora se coordinarán directamente con las autoridades tradicionales del pueblo comcáac, quienes, de acuerdo a sus sistemas normativos, representan a la colectividad.

En el tema agrario, se pactó la instalación de una mesa técnica donde participen la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Sedesson e INPI para generar un análisis jurídico sobre el proceso actual que impide la expedición de las credenciales de las autoridades agrarias y, en consecuencia, realizar las gestiones correspondientes.

Finalmente, para implementar acciones de seguridad en territorio seri, se determinó impulsar mecanismos de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales con las autoridades comcáac. Tanto INPI y como el Gobierno de Sonora gestionarán la edificación de la guardia tradicional en Punta Chueca y Desemboque, tomando en cuenta que actualmente se carece de un espacio físico para el gobierno tradicional.

Check Also

Trabajarán juntos SEC y CRIT Sonora por la inclusión a través del programa “CRIT en tu Escuela”

Hermosillo, Sonora; 12 de agosto de 2022.- Un paso más para favorecer la inclusión de …