martes , agosto 9 2022

Dependencias de los tres niveles de gobierno realizan primera mesa de trabajo como parte del Plan de Justicia Guarijío-Makurawe

San Bernardo, municipio de Álamos, Sonora; 8 de julio de 2022.- Se alcanzaron los primeros 13 acuerdos en temas de caminos, electricidad, vivienda, agricultura, ganadería, pesca, salud, medicina tradicional, cultura, lengua e identidad, como parte del Plan de Justicia Guarijío-Makurawe.

Con la asistencia de los gobernadores de los siete pueblos de la etnia y titulares de diferentes dependencias de los tres de órdenes de gobierno, se realizó la primera mesa de trabajo del plan de justicia, encabezada por Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Violeta Hernández, directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afroamericanas del INPI y coordinadora del plan a nivel federal; y Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social de Sonora.

Adelfo Regino Montes señaló que, derivado de los encuentros, se preparará un informe para la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el mes de agosto.

La titular de Sedesson y coordinadora del plan a nivel estatal, dijo que estas acciones forman parte de los compromisos del presidente López Obrador y del gobernador del estado, Alfonso Durazo, y recordó el papel de las y los funcionarios públicos que asisten a estas reuniones.

“A las dependencias nos toca también, aparte de dialogar, nos toca mucho escuchar y proponer para resolver lo que la autoridad tradicional diga; es parte del mandato que tenemos esta mañana. Les agradezco mucho de verdad, a compañeros funcionarios de gobierno, que hayan venido. Venimos, como dice el gobernador del estado, Alfonso Durazo, a ras de suelo”, expresó Briceño Zuloaga.

La idea, dijo, es procurar el bienestar y atender a quienes fueron desplazados de sus territorios y han vivido en el olvido, en referencia a las familias de la etnia guarijía-makurawe que han migrado a otros poblados en busca de trabajo y mejores oportunidades de vida.

Erika Poblano, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI, dijo que las reuniones que se habían realizado de manera previa correspondían a una fase diagnóstica y ahora corresponde tomar acuerdos y calendarizar acciones.

En el tema de caminos, se acordó que la Junta de Caminos iniciará de inmediato la elaboración de anteproyectos de los tramos Los Estrados – Guajaray (7.2 kilómetros) y camino del Aguaje de Chino – Mesa Colorada (14 kilómetros); así como del puente vehicular de Mesa Colorada. Asimismo, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), se podrá hacer préstamo de maquinaria para la rehabilitación de caminos de terracería y construcción de caminos de concreto hidráulico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), INPI y Gobierno de Sonora, en coordinación con autoridades tradicionales, realizarán un diagnóstico presencial para la revisión de adeudos e identificar comunidades que carecen de servicio eléctrico.

Así mismo, se tiene previsto un presupuesto de 5.5 millones de pesos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (Fsue) para instalar servicios en 15 comunidades. De estos recursos, 2.5 millones serán invertidos en la instalación de servicios convencionales de la colonia San José y, para las 14 comunidades restantes, se colocarán paneles solares durante el primer trimestre de 2023.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), INPI y Gobierno de Sonora realizarán un diagnóstico conjunto para identificar las necesidades de vivienda de las comunidades guarijías.

Por su parte, la Secretaría de Salud Pública estatal realizará la reconversión de la actual Casa de Salud en Mesa Colorada hacia una Unidad de Medicina Rural IMSS-Bienestar que, además, servirá como base de operaciones para todo el brigadismo médico que se llevará a las comunidades de la región.

Finalmente, se realizará la instalación de una mesa técnica sobre educación y cultura que permita vincular acciones de los tres órdenes de gobierno con la coordinación directa con el pueblo guarijío.

Presentes: Juan Ignacio Zazueta Ruíz, presidente municipal de Quiriego; Humberto Arana Murillo, secretario técnico, en representación de Víctor Manuel Balderrama, alcalde de Álamos; Raúl Enríquez Cuativo, gobernador de Mesa Colorada, en representación de los siete gobernadores guarijíos makurawe; Guadalupe Rodríguez Enríquez, gobernador tradicional de la colonia Makurawe; Aniceto Rodríguez Macario, gobernador tradicional de Los Jacales; Wifredo Villegas, representante de José Romero Enríquez, gobernador tradicional de la colonia San José; José Carmelo Buitimea Armenta, gobernador tradicional de Los estrados; Benito Armenta Ciriaco, gobernador tradicional de Guajaray; Lorenzo Buitimea Anaya, gobernador tradicional de los Bajíos. Así como diversos funcionarios estatales y federales.

Check Also

Genera Dino Fest importante derrama económica en Fronteras

-Acudieron más de 16 mil visitantes a las distintas actividades del festival de dinosaurios.Hermosillo, Sonora; …