sábado , noviembre 26 2022

Inicia el XIX Festival Mar Bermejo 2022; serán seis días de actividades artísticas y culturales en diferentes sedes

Guaymas, Sonora, 08 de julio de 2022.- Con la presencia de artistas nacionales e internacionales, este viernes inició la XIX edición del Festival del Mar Bermejo a celebrarse del 8 al 13 de julio para recordar la Gesta Heroica de Guaymas.

El Malecón Turístico de Guaymas se vistió de gala con la presentación de la Orquesta Fray Ivo que arrancó los aplausos de los asistentes a tan magna celebración.

Fue la presidenta municipal, Karla Córdova González acompañada del Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Luis Mario Rivera Aguilar, en representación de la Secretaría de Turismo, Celida López Cárdenas y autoridades municipales, la encargada de inaugurar el Festival Mar Bermejo.

En su mensaje, destacó que así como hace 168 años Héroes Civiles defendieron Guaymas de los invasores, hoy se trabaja en hacer las cosas de manera correcta para terminar con la brecha de la desigualdad, por ello, se apoyan las causas y políticas sociales para velar por los que menos tienen.

Trabajemos en las causas de la inseguridad, sembrando en nuestros niños y jóvenes ese llamado que tienen que sentir hacia el camino de las artes un lugar donde puedan desarrollarse; invitamos a las familias a disfrutar de la cultura de Guaymas y Sonora, organizándose y con empeño se pueden dar eventos públicos gratuitos y familiares que traerán alegría a la ciudad.

Daniel Moreno Blanco, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), indicó que este festival es la fuente hacia la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones para que la comunidad de Guaymas participe en ellas.

En esta edición, la Medalla al Mérito Cultural fue para el maestro Moctezuma Lugo Torres, por su amplia trayectoria en la danza folclórica, representando a Guaymas y Sonora en diferentes eventos nacionales e internacionales.

También, esta noche fue especial para el maestro Daniel Moreno Blanco, quien por años estuviera al frente de la Orquesta de Fray Ivo, y este viernes entregara la batuta al también maestro Luis Aguilar; por su parte, Javier Ballesteros Leyva, presidente de la Fundación Infantil y Juvenil Fray Ivo Toneck, agradeció la dedicación y esfuerzo al trabajar un ambicioso proyecto que ha dado frutos a favor de la Juventud.

Desde temprana hora y en diferentes sedes, desde este viernes se presentaron diferentes programas artísticos y culturales para todas las edades.

En esta edición del Festival del Mar Bermejo 2022 se programaron seis días de intensa actividad artística y cultural desde presentaciones de libros, jazz, talleres de creación literaria, música, exhibición de cine, danza y muchas más en distintos escenarios.

Serán seis días de gran presencia artística y cultural que darán vida y color a las sedes destinadas a entretener y enriquecer el valor histórico que recuerda la Gesta Heroica del 13 de julio.

Este sábado desde las 10:00 de la mañana inician las actividades culturales en Biblioteca Pública, Conservatorio de Música y Lobby de Auditorio; por la tarde, en el Malecón Turístico se presentarán Mel & Giss e Iván Barrera: Jazz Trío, desde las 8:00 de la noche.

El domingo 10 en escenario principal, en Malecón Turístico estarán Libro Abierto y Chilakil Brass; el lunes 11, Los Apson; martes 12, Daniel Boaventura y para cerrar los festejos, Mon Laferte, el miércoles 13 de julio.

Presentes en el evento, el Secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia Tautimez; el Tesorero Municipal, Daniel Apodaca Larrinaga; el Comisario de Seguridad Pública, Eladio Amaya Muñiz; la Contralora Municipal, Gisel Robles Quiroz y el regidor Guadalupe Soto, presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

Check Also

Emprendedores serán capacitados con “Taller de creación de páginas web paso a paso”

Guaymas, Sonora, 24 de noviembre de 2022.- Emprendedores y microempresarios podrán participar este 29 de …