sábado , agosto 13 2022

El proceso de asignación de centro de trabajo a docentes con plaza definitiva cumple con la ley: Aarón Grageda
• Permitirá garantizar que, al inicio del próximo ciclo, todos los grupos cuenten con un maestro o maestra para impartir clases.

Hermosillo, Sonora; 13 de julio de 2022.- El proceso de asignación de centro de trabajo a docentes con plaza definitiva cumple con la ley y forma parte de la organización del ciclo escolar 2022-2023, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura, explicó que se trata de un procedimiento que permitirá garantizar que, al inicio del próximo ciclo, todos los grupos cuenten con un maestro o maestra para impartir clases.

Añadió que las readscripciones de centros de trabajo son un derecho laboral del personal docente, directivo y de supervisión, al cual pueden acceder cumpliendo con ciertos lineamientos emitidos por las autoridades educativas a nivel nacional.

El titular de la SEC resaltó que, derivado del compromiso con la transparencia, el procedimiento es observado por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sonora y de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), entre otras instancias.

Grageda Bustamante reiteró el compromiso del gobernador Alfonso Durazo, de garantizar un servicio educativo de calidad, para lo cual es fundamental el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, ya que de esa manera será posible contar con las condiciones óptimas que permitan un arranque del ciclo escolar 2022-2023 con alumnos en las aulas y docentes frente a grupo.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos de la SEC, Ricardo Alcaraz Ruiz, añadió que la autoridad estatal gestionó ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) la posibilidad de abatir el rezago de solicitudes de adscripción, correspondientes a los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, en beneficio de las y los docentes.

Agregó que el evento fue convocado con anticipación y organizado para atender de forma ágil y eficiente a los asistentes, quienes son asesorados por integrantes de las áreas educativas, del Órgano Interno de Control, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEC, así como de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del Estado de Sonora (Usicammes).

Alcaraz Ruiz insistió que la SEC cumple con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y añadió que las vacantes registradas son del conocimiento público y cualquier persona interesada puede consultar la información en http://sistemas.sec.gob.mx/apd/ni/transparencia.html y http://sistemas.sec.gob.mx/apd/ni/conspublicoespacios.aspx.

Informó que el proceso de readscripción finalizará el 15 de julio y el objetivo es que al iniciar las clases, el 29 de agosto, todas las escuelas cuentan con docentes frente a grupo.

Participan, puntualizó, docentes y directivos de educación física, inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y telesecundarias en todas sus modalidades, quienes en todo momento pueden verificar, a través de dos pantallas, la readscripción de cada uno de los solicitantes.

En el lugar, finalizó, se establecieron los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades de salud y se dispuso una mesa de ayuda para la impresión de documentos, así como para brindar orientación y asistencia.

Check Also

Trabajarán juntos SEC y CRIT Sonora por la inclusión a través del programa “CRIT en tu Escuela”

Hermosillo, Sonora; 12 de agosto de 2022.- Un paso más para favorecer la inclusión de …