sábado , noviembre 26 2022

Es un hecho el proyecto de energías verdes en la UES: rector

Hermosillo, Sonora; 22 de julio de 2022.- Después de una fase de planeación, presupuestación y prospectación, la Universidad Estatal de Sonora (UES) implementa el programa “Energías Verdes”, amigable con el medio ambiente, para las instalaciones universitarias, dio a conocer el rector Armando Moreno Soto.

El rector de la UES agregó que el cambio tiene como objetivo generar un ahorro de energía y del gasto en la universidad, además de mostrar a otras instituciones el camino a seguir en materia energética.

“Para generar un cambio social hacia el uso de energías limpias y en favor del medio ambiente, las instituciones debemos ingresar de forma decidida y contundente en la producción de energías, lo que representará un ahorro en los gastos y marcará el camino a seguir para el resto de la población en materia energética”, expresó.

Moreno Soto detalló que el programa de sostenibilidad de la UES, contempla tres subprogramas: el primero es la instalación de paneles solares en las unidades académicas de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Navojoa, Magdalena y Benito Juárez, además de las oficinas de rectoría, lo cual se proyecta lograr el próximo año.

“La instalación de paneles solares en todos las unidades académicas nos dará autosustentabilidad energética, y el objetivo es que toda la energía que se consuma al interior sea limpia y generada por la propia institución, esto se apega totalmente al Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Alfonso Durazo”, explicó el rector.

Entre los avances que registra el proyecto, añadió, está la organización de cuerpos académicos que liderearon el proceso de análisis del estado del uso de la energía en la institución, así como una auditoría de todas las fuentes de uso de energía en las cinco unidades académicas y rectoría, que culminó a principios de julio con una minuciosa lista de activos, como número y tipo de focos, aparatos eléctricos y electrónicos, y más.

Moreno Soto informó que el segundo subprograma es el impulso al ahorro de energía, mediante acciones de cambio en los patrones culturales y de uso de productos amigables con el ambiente, como la sustitución de focos tradicionales por focos led en todas las instalaciones universitarias.

El tercer subprograma, puntualizó, consiste en la visita de funcionarios del gobierno de Canadá, quienes proporcionarán a la UES un software especializado y capacitación al personal técnico universitario, para brindar el servicio de modelos de uso de energía verde a la población que lo solicite.

Check Also

Conmemora gobernador Alfonso Durazo Día de la Armada de México

Guaymas, Sonora; 23 de noviembre de 2022.- El estado de Sonora cuenta en la Armada …