viernes , septiembre 30 2022

El cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible: Salud Sonora

• El examen del Papanicolau se realiza a partir de los 25 años, o en menores de esa edad con vida sexual activa

Hermosillo, Sonora; 9 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) reiteró su compromiso con las mujeres sonorenses, por ello recordó que en los centros de salud y hospitales de la dependencia se realizan las detecciones del cáncer de cuello uterino por medio del Papanicolau, examen que se ofrece gratuito a quienes no cuenten con derechohabiencia.

La institución médica señaló que esta enfermedad es totalmente prevenible, pues en las unidades de salud se informa a la población en qué consiste, cómo evitar enfermarse y, en su caso, a detectar el padecimiento en etapas tempranas.

Informó que, para establecer el diagnóstico de un caso cáncer de cuello uterino, se requiere de la presencia de células malignas.

Existen factores de riesgo, recalcó, como el inicio temprano de relaciones sexuales antes de los 18 años; múltiples parejas sexuales tanto en hombres como en mujeres; infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano; tabaquismo; entre otros.

Por ello, señaló, la importancia del practicarse el examen del Papanicolau a partir de los 25 años de edad o si se tiene vida sexualmente activa.

La SSA agregó que el estudio citológico (Papanicolaou) y técnica de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) son gratuitos en los establecimientos de la dependencia, al igual que el tratamiento en caso de diagnóstico positivo a cáncer de cuello uterino.

Check Also

Se plantea para el año entrante arrancar con obras de la carretera Hermosillo a Bahía Kino: Alfonso Durazo

-El aumento de dos a cuatro carriles en esta zona traerá seguridad y dinamizará la …