viernes , septiembre 30 2022

Recomienda Unidad Cibernética medidas de prevención para un regreso seguro a clases presenciales

Hermosillo, Sonora; 17 de agosto de 2022.- Por un regreso seguro a clases presenciales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora emitió recomendaciones de importancia para prevenir delitos cibernéticos entre la población estudiantil, informó Luis José Manuel Montaño Sánchez, director general de la Unidad Cibernética.

Manifestó que se trabaja en forma permanente ante el retorno de todos los niveles educativos, compartiendo información sobre ciberseguridad, con énfasis en medidas para evitar ataques y amenazas informáticas.

“Si bien las clases vuelven en lo general a presencial, en muchos ámbitos, como el de nivel superior, cursos y, sobre todo, la inercia en todos los niveles educativos de la utilización de recursos en línea para realizar y enviar trabajos, tareas, reuniones virtuales, continúan la posibilidad de ataques por parte de los hackers”, advirtió.

Manifestó que dentro de las amenazas más recurrentes en últimas fechas, destaca el secuestro de cuentas de WhatsApp, amenazas de robo de cuentas de Facebook y demás redes sociales, virus informáticos que pueden dañar o eliminar información en computadoras y equipos móviles, robo de información personal de dispositivos que, posteriormente, pueden utilizar los delincuentes para realizar algún tipo de extorsión, entre otras.

“Los estudiantes de todos los niveles educativos actualmente utilizan algún dispositivo electrónico en apoyo a sus estudios, siendo su uso de manera natural, sin embargo, no siempre son conscientes de los riesgos actuales a los que se enfrentan una vez que se conectan a Internet y a todos los servicios digitales”, expresó.

Por ello, convocó a padres y madres de familia a vigilar los servicios que utilizan sus hijos, especialmente los menores de edad, configurar controles parentales y ajustes de privacidad, para evitar utilicen redes públicas Wi-Fi y mantenerse informados en el tema de ciberseguridad en las redes sociales de la unidad en Facebook, Twitter e Instagram.

Para asesorías y mayor información, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición el teléfono 800-77-CIBER (24237) y el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx.

Check Also

Detiene Policía Estatal a hombre armado en Cajeme

-Durante patrullajes de vigilancia en Providencia, agentes incautan una pistola con cartuchos y varios envoltorios …