lunes , octubre 3 2022

Destaca coordinación de los tres niveles de gobierno en emergencia por lluvias en Sonora

– Se atendieron de forma oportuna varios incidentes en distintos puntos del Estado

Hermosillo, Sonora; 18 de agosto de 2022.- Protección Civil Sonora se coordinó con autoridades de los tres niveles de gobierno, en la atención de una serie de incidentes en las últimas horas derivados de las intensas lluvias de más de 100 milímetros, provocadas por un fenómeno meteorológico estacionado en Sonora.

Gracias al trabajo de prevención que Gobierno del Estado realizó con municipios de la entidad, se logró estar preparados para evitar eventualidades mayores ante precipitaciones de más de 100 milímetros que se han venido generando en diversas zonas de Sonora.

Guaymas, uno de los municipios más afectados por las lluvias, con inundaciones en algunas de sus áreas, ya cuenta con todo el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Protección Civil Sonora ya reforzó todos sus refugios temporales en el Puerto, con un envío de dos cargamentos de colchonetas, cobijas, aguas embotelladas, kits de limpieza, palas e impermeables, en caso de que la población lo requiera.

A temprana hora de este jueves, se atendió un derrumbe que cortó la circulación entre Sonora y Chihuahua, en el Puerto San Luis, provocado por las fuertes lluvias en la región y tras intensas labores, se logró abrir la circulación.

Se registraron además varios derrumbes en carreteras, mismos que ya fueron solucionados, entre ellos el de la Cruz del Diablo en el tramo Huásabas – El Coyote y se cerró el acceso a arroyos crecidos, como es el caso del en la carretera Cumpas-Moctezuma y el vado San Ignacio en la carretera 36 Norte Hermosillo-Puerto Libertad.

En Nogales, de la mano de autoridades municipales, Jeeperos de Nogales y Protección Civil Sonora, cerramos los accesos al arroyo que se hace en la Avenida Tecnológica, para que quienes no miden el peligro, no pudieran ingresar con sus vehículos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la suspensión de clases para este viernes 19 en Guaymas, en respuesta a las afectaciones de este jueves y al pronóstico de que continuarán las precipitaciones hasta el domingo entrante.

Lo positivo, es que, gracias a las recientes lluvias, han aumentado considerablemente la captación del vital líquido en las presas de Sonora, pero además de Guaymas, también se registraron inundaciones en varias zonas, como Hermosillo, Sonoyta, Empalme y Cajeme, en donde afortunadamente no se presentaron pérdidas humanas por este tipo de incidente.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán en Sonora hasta el domingo, por lo que se recomienda mantener la guardia arriba y no cruzar arroyos o ríos crecidos.

Con este tipo de acciones, mantendremos salvaguardando la integridad de la población sonorense.

Check Also

Decomisan autoridades armamento, droga y una unidad blindada en Vícam

Vícam, municipio de Guaymas, Sonora; 1 de octubre de 2022.- En un operativo conjunto donde …