viernes , septiembre 30 2022

Reitera Secretaría de Salud llamado a prevenir el dengue

– Lavar, tapar, voltear o tirar recipientes que puedan acumular agua, son las mejores medidas para evitar criaderos de mosquitos

Hermosillo, Sonora; 19 de agosto de 2022.- El exceso de humedad causado por las lluvias que se presentan en la entidad ocasiona la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) reiteró el llamado a prevenirlas.

Durante la semana epidemiológica número 32, que abarca del 7 al 13 de agosto, se confirmaron ocho casos y ninguna defunción por dengue, mientras que durante la misma semana del año 2021 se acumuló un caso de la enfermedad.

Los casos oscilan entre los 0 y los 80 años; la edad promedio es de 40 años y la mayor incidencia de casos se presentó en mujeres (52%).

La dependencia de salud detalló que los casos confirmados de dengue ocurrieron en el municipio de Navojoa (seis) y Álamos (dos).

Indicó que, debido a que en el municipio de Álamos se han presentado la mayor cantidad de casos, se está realizando un trabajo especial para evitar el aumento de casos positivos y la proliferación del mosquito, esto con acciones preventivas por parte de personal de la institución.

La secretaría recordó a la población que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir manteniendo el hogar libre de maleza y agua estancada, por ello, recomendó tener limpios patios y porches, deshierbar, voltear botes y tapas y, en caso de tener agua en galones, tambos o barricas, mantenerlos tapados.

Cabe destacar que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza con dolor en los ojos; puntitos rojos en la piel, vómito y dolor muscular y de articulaciones, se debe pensar en dengue y acudir a la unidad de salud más cercana para llevar un tratamiento adecuado.

Check Also

Se plantea para el año entrante arrancar con obras de la carretera Hermosillo a Bahía Kino: Alfonso Durazo

-El aumento de dos a cuatro carriles en esta zona traerá seguridad y dinamizará la …