viernes , septiembre 30 2022

Celebran autoridades ceremonia cívica conmemorativa al 253 aniversario de la fundación de Guaymas

Guaymas, Sonora, 31 de agosto de 2022.- Esta mañana, autoridades municipales, federales y educativas encabezadas por la presidenta municipal, Doctora Karla Córdova González y el Comandante de la Sexta Región Naval, Raúl Pérez Vázquez, participaron en ceremonia cívica conmemorativa al 253 aniversario de la fundación de Guaymas.
En esta ocasión los honores fueron a cargo de la escolta bandera y banda de guerra de la Sexta Región Naval, mientras que las notas del Himno Nacional Mexicano fueron interpretadas por Luis Manuel Carrillo Pérez y Arturo Altamirano, quienes deleitaron a los presentes con canción “La Barca de Guaymas” que llena de orgullo a todos los nacidos en este puerto.
Faustino Olmos de la Cruz, cronista de la ciudad, comentó, que la Bahía de Guaymas fue territorio dominado por la tribu Comcaac. Es descubierta en 1539 por Francisco de Ulloa, denominándola “El Puerto de Puertos”.
El 31 de agosto de 1769, fue cuando José Bernardo de Gálvez Gallardo, visitador general de la Nueva España, decretó desde la Ciudad de Álamos la fundación de Guaymas, desarrollando al puerto como punto estratégico para el abastecimiento de las poblaciones en el estado, pero también sufriendo en el transcurso de los años invasiones militares.
Desde su fundación, nuestra comunidad enclavada en el Puerto de Guaymas, ha tenido épocas de auge y épocas de crisis, pero la importancia de Guaymas como puerto de altura sigue vigente pues las condiciones naturales de su bahía, protegida por montañas y con una sola entrada, son excepcionales, señaló Olmos de la Cruz.
Presentes en el evento, el Secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia Tautimez; Síndico Municipal, David Pintor Hernández; el Comisario de Seguridad Pública, Eladio Amaya Muñoz, los regidores integrantes de la Comisión de Educación, Guadalupe Soto Sánchez y Adrián Armendáriz Urbalejo, el presidente del Patronato Pro Museo, José María Antonio Cházaro Escalante y funcionarios municipales.
Así como el Administrador del Sistema Portuario Nacional Guaymas S.A de C.V., (ASIPONA), Rogelio Bello Aguilar; el Jefe de la Guardia Nacional División Caminos, Rosalino Sabiba Molina y Jesús Gustavo Lucero Belmonte, de la Guardia Nacional.

Check Also

Llevan Jornada de Descacharre a diferentes sectores de Guaymas

Guaymas, Sonora, 28 de septiembre de 2022.- Para que las colonias de Guaymas se encuentren …