lunes , octubre 3 2022

Entrega Gobierno de Sonora “Reconocimiento Sahuaro 2022” a personas adultas mayores destacadas

Hermosillo, Sonora; 30 de agosto de 2022.- En una emotiva ceremonia, el Gobierno de Sonora, a través del sistema DIF Sonora y la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama), entregó el Reconocimiento Sahuaro 2022 a personas adultas mayores que se han destacado en diferentes categorías por su trayectoria y aportación social.

En cumplimiento a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sonora, el DIF estatal organizó el homenaje a las y los grandes, buscando fortalecer valores como la solidaridad, el apoyo familiar y la revalorización de los aportes de las personas adultas mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar; así como promover la protección de los derechos de las personas adultas mayores y el reconocimiento a su experiencia.

La directora del sistema DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, mencionó que como gobierno se tiene la responsabilidad de garantizar una vida digna, activa y saludable a este grupo poblacional, al igual que la promoción de una cultura de respeto, no discriminación y diálogo intergeneracional. Reconoció la gran labor que ha desempeñado en favor de las personas adultas mayores el gobernador Alfonso Durazo, así como Rocío Chávez Murillo, presidenta honoraria del DIF Sonora.

“Hoy por hoy, reivindicamos su función social como forjadores de la historia y arquitectos del mundo, recordando su entrega para hacer de Sonora una tierra digna y de mucho orgullo”, expresó Valles Sampedro ante las y los galardonados.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, en representación del gobernador Alfonso Durazo, hizo entrega del Reconocimiento Sahuaro en la categoría “Gran Triunfador” a Samuel Ocaña García, exgobernador de Sonora, mismo que fue entregado de manos de sus familiares por su gran legado político y social, así como por sentar las bases de lo que hoy es el estado de Sonora en materia de infraestructura.

En la categoría de “Solidario Mayor” se reconoció a Mónica Sanjuana Baldera Ramírez y a Alfredo Tolano Chacón, por el trabajo que realizan a favor de las personas adultas mayores, aunque no pertenezcan a este grupo de edad. Los reconocimientos fueron entregados por Marian Martínez, directora del Registro Civil del Estado y Lirio del Castillo, coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes).

La categoría “Compañero Aliado” fue entregada por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Jesús Acuña Méndez, en la cual se reconoció al caborquense Guillermo Sandoval Lizárraga y a la originaria de Bacerac, Estela Ocaño Amaya, por ser personas adultas mayores que hacen labor destacada a favor de otras personas como ellas.

De igual forma se galardonó a quienes han destacado por su trayectoria artística, cultural, científica, deportiva, social y educativa, esta última entregada por Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura del Estado, a María Armida Burruel Gálvez, presidenta del patronato del Instituto IRIS para Ciegos y Débiles Visuales, al igual que a Sacramento Acosta López, por su amplia trayectoria como docente, promotor de la educación y cronista honorario del municipio de San Felipe de Jesús.

En “Trayectoria Artística” se reconoció al cantante y compositor Serapio Ramírez Zamorano, quien fue vocalista del grupo Laberinto por más de 35 años. Así mismo, en esta categoría se reconoció a la actriz nogalense Rosalba Romero Mendoza, quien se ha desempeñado como maestra y directora teatral desde hace más de 51 años. Dichos galardones fueron entregados por Armando Álvarez Nájera, procurador de la Defensa del Adulto Mayor.

En la categoría “Trayectoria Cultural” se reconoció a la maestra, coreógrafa y bailarina Adriana Castaños Celaya, quien cuenta con más de tres décadas de trayectoria, siendo fundadora de la licenciatura en Artes en la Universidad de Sonora; en esta misma categoría se consideró a Roberto Molina Herrera, representante y maestro de danza, canto e historia de la comunidad comcáac. Las preseas fueron entregadas por Adolfo Salazar Razo, secretario de la Consejería Jurídica del Estado de Sonora.

El mérito a la “Trayectoria Científica”, lo entregó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en la entidad, galardonando al profesor e investigador Benjamín Ramírez Wong, así como a la investigadora Gloria Elena León Paz, quien descubrió y patentó el proceso para observar el ADN debajo de un microscopio, siendo la primera persona en el mundo en fotografiarlo.

Erubiel Durazo Cárdenas, titular de CODESON, entregó los premios en la categoría “Trayectoria Deportiva” a Maximino León Molina, uno de los mejores lanzadores de béisbol con los Naranjeros de Hermosillo y jugador de Grandes Ligas con Atlanta; así como a Lucia Vázquez Félix, integrante del Salón de la Fama del Deporte Sonorense en 1997 y actual entrenadora de basquetbol.

El mérito a la “Trayectoria Social” fue entregado por María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, a María Guadalupe del Toro Rodríguez, conocida por los «tacos de nada» en el Cerro de la Campana, que se han convertido en una tradición sonorense por más de 39 años; así también al cananense José Delgado Ortega, autor del libro “Diálogos con un peluquero”.

Finalmente, la categoría de “Vida Ejemplar” se le otorgó al periodista y cronista nogalense Pablo Lechuga Borquez, por su legado de salvaguardar y promover la historia de la ciudad, así como a Beatriz Fonllem Alejo, quien luchó por el derecho al sufragio femenino, logrado en 1953, y otras causas sociales en favor de las mujeres. Dichos galardones fueron entregados por la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorenia Valles Sampedro.

Check Also

Decomisan autoridades armamento, droga y una unidad blindada en Vícam

Vícam, municipio de Guaymas, Sonora; 1 de octubre de 2022.- En un operativo conjunto donde …