lunes , octubre 3 2022

Ninguna escuela de educación básica quedará sin ser atendida: Aarón Grageda

Hermosillo, Sonora; 30 de agosto de 2022.- Todos los reportes recibidos durante el primer día de clases del ciclo escolar 2022-2023, a través de los distintos medios de contacto, han sido atendidos y están en proceso de solventarse, destacó Aarón Grageda Bustamante.

En rueda de prensa ante representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) detalló que 32 escuelas, que representan el uno por ciento de planteles públicos de nivel básico, notificaron alguna incidencia relacionada principalmente con infraestructura o equipamiento.

Aseguró que dichas problemáticas durante el proceso de apertura no comprometerán, en un futuro, el desarrollo de las clases y detalló que estas se presentaron principalmente en primarias.

“Los reportes se enfocan en dos aspectos relevantes, como son problemas relacionados con la condición eléctrica, mayormente a causa del vandalismo, así como daños a los hidroneumáticos, sanitarios y bebederos”, indicó.

Grageda Bustamante informó que las incidencias reportadas se concentran en escuelas ubicadas en los municipios de Cajeme, Empalme, Granados, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco y Santa Ana.

En cuanto a peticiones de docentes, manifestó que 11 centros educativos, de tres mil 66, reportaron falta de maestros y maestras, lo cual ya se encuentra en proceso de validación por el área de Recursos Humanos con el objetivo de que se presenten a laborar lo más pronto posible.

El titular de la SEC hizo un reconocimiento público al personal docente, administrativo, de asistencia y apoyo a la educación, por su compromiso con la labor de impulsar el proceso de recuperación de aprendizajes, que quedó demostrado con la gran asistencia a clases presenciales.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobernador Alfonso Durazo, de continuar las acciones de dignificación de los planteles y abatir el rezago histórico que existe en las condiciones de infraestructura educativa, para lo cual se han destinado más de 350 millones de pesos.

El secretario de Educación y Cultura se refirió a casos específicos que fueron atendidos durante el primer día de clases, como la falta de 77 aparatos de refrigeración que fueron robados de la secundaria No. 33 “Profesor René Arvizu Durazo”.

Al respecto, comentó que dialogaron con los padres de familia para informarles sobre los trabajos que se llevarán a cabo, como son la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, dañadas por los delincuentes, y la reposición de los aires acondicionados.

También se refirió a las peticiones de docentes y espacios en el Centro de Atención Infantil No. 2 (CAI), en Hermosillo, y la secundaria No. 18 “General Jesús García Morales”, de Arizpe, que son atendidas en coordinación con las secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).

Check Also

Inicia operaciones el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora

Hermosillo, Sonora; 3 de octubre de 2022.- La meta del Gobierno de Sonora es que …