lunes , julio 15 2024

Conmemora DIF Sonora Día Internacional de la Mujer Indígena

Hermosillo, Sonora; 5 de septiembre de 2022.- En el Día Internacional de la Mujer indígena y con un ambiente de sororidad, el Gobierno de Sonora, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), invitó a mujeres indígenas de las diversas etnias que radican en Sonora a exponer sobre sus historias personales, así como aspectos de su cultura y tradiciones.

Con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, las ponentes de las etnias comca’ac, mayo, pima, yaqui y zapoteco, hablaron desde su experiencia personal sobre los retos y oportunidades que tienen las mujeres en sus respectivas comunidades.

“En el marco del Gobierno de la Cuarta Transformación, tanto a nivel nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como a nivel estatal con el gobernador Alfonso Durazo, se está trabajando en un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, el cual está fundado en los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural”, expresó la directora de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro.

Por su parte, la presidenta de Conapred, habló sobre la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, y de cómo esta se intensifica cuando la mujer es indígena, haciendo hincapié en los retos y dificultades que tienen niñas y adolescentes para poder estudiar. “La educación es un derecho, pero cuando se es indígena, eso es un sueño lejano” mencionó Claudia Morales, añadiendo que hay muchas más opciones: “El camino no es fácil, pero sí es posible” expresó ante las asistentes.

Participaron en el evento Griselda López, coordinadora de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indigenas (Cedis), en representación del gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño; Claudia Olivia Morales, gobernadora tradicional del pueblo pápago tohono o’odham; la joven de la etnia mayo, Lilian Yulisa Matus, la única mujer en practicar la Danza del Venado.

Como ponentes participaron Victoria Adilene Astorga, promotora de la etnia comcáac; Rosalba Ruiz Bacasegua, educadora de la etnia mayo; Dolores Duarte, exgobernadora y regidora de la etnia pima; Dortita García, representante de la etnia Zapoteco; Victoria Bacasegua representante de la etnia yaqui y de la etnia mayo, Ana Lilia Valenzuela Valdez, integrante de la comunidad de mabejaqui de Etchojoa.

Check Also

Promueve Gobernador Durazo estrategia conjunta para mantener resultados de seguridad en Región del Golfo de California

Se realizó la novena reunión de la Coordinación de Seguridad entre entidades de la región …