viernes , septiembre 30 2022

Instalan Gobierno de Sonora y CMIC Sonora Observatorio de la Construcción en el Estado

Hermosillo, Sonora; 5 de septiembre de 2022.- Con la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno de Sonora y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para instalar el Observatorio de la Construcción en el Estado, la entidad se convierte en la primera entidad de la República en asumir este compromiso para hacer un seguimiento transparente al uso de los recursos de las y los ciudadanos, aseguró Heriberto Aguilar Castillo.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano aseveró que desde la administración pública estatal se maneja con transparencia el presupuesto de las y los sonorenses, dejando de lado cualquier indicio de corrupción.

“Este convenio es de suma importancia y relevancia, sobre todo para quienes tenemos la firme convicción de que el presupuesto de la nación, el dinero público, se debe de manejar con honestidad, con justicia, y con transparencia. Y aquí aprovecho este foro tan importante relacionado con la honestidad y la transparencia, para decirles que en la secretaría no hay moches, nadie pide moches, eso es fundamental y que quede muy claro”, indicó.

Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General, llamó a las y los constructores de Sonora a trabajar en conjunto con el gobernador Alfonso Durazo y, en caso de que se presente algún indicio de corrupción en los procesos de edificación de infraestructura, denunciarlo de forma inmediata.

“La mejor manera de sumarse al proyecto de transformación del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Alfonso Durazo, es cantando el faul a tiempo. Es diciendo ‘no, permítanme, gobernador, secretario, contralor, está pasando una situación irregular’. Porque inmediatamente vamos a actuar de manera sumaria. Ciertamente se abrirá la investigación y se hará todo lo demás, pero prácticamente se actúa de manera sumaria y se retira a la persona de esa área para evitar continúen estas actitudes”, señaló.

Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de CMIC, refrendó el compromiso del gremio constructor para colaborar con el estado de forma transparente, conociendo siempre el destino que tiene el presupuesto de la entidad y su correcta aplicación.

“Surgió la idea de formalizar un observatorio por cada uno de los estados, de las entidades federativas del país. Y el primero que se va formalizar, gracias a la voluntad del gobernador de Sonora, del señor gobernador. Lleven los saludos personales y de los nueve mil afiliados de toda la República, empresarios de la construcción que manifestamos nuestra total colaboración. Reitero que estamos para sumar al proyecto del gobierno de este gran estado de Sonora y, que en lo que nos toca hacer, que es la construcción de la infraestructura, cuenten con nosotros”, comentó.

Jorge Alberto Aguirre Robles, presidente de la CMIC delegación Sonora, destacó que el gobierno estatal lleva a cabo grandes proyectos de infraestructura en todo el territorio estatal, en los cuales estarán expectantes para participar en su edificación.

Presentes: Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Luis Fernando Iraín Morales, director general de Tecnologías de la Información del INAI; Godofredo Gardner Anaya, director general del centro SCT Sonora; Máximo Moscoso Pintado, representante de la Secretaría de Gobernación en el estado de Sonora; Rogelio López García, fiscal especializado en materia Anticorrupción del Estado de Sonora; Martín Alberto Ibarra Gallardo, encargado de la Auditoría Adjunta de Fiscalización al Gobierno del Estado; José Luis Jardines Moreno, vocal ejecutivo de la CEA; Eduardo Antonio Pacheco, director general de la Junta Local de Caminos; Tadeo Amavizca Moreno, vocal del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; y Astarté Corro Ruiz, coordinadora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología de Hermosillo.

Check Also

Se plantea para el año entrante arrancar con obras de la carretera Hermosillo a Bahía Kino: Alfonso Durazo

-El aumento de dos a cuatro carriles en esta zona traerá seguridad y dinamizará la …