lunes , octubre 3 2022

Atiende Salud a más de 200 perros en la comunidad seri de Punta Chueca

Hermosillo, Sonora; 10 de septiembre de 2022.- La Jornada de Salud y Bienestar Animal que impulsa la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) y asociaciones civiles, salió por primera vez de Hermosillo y llegó a la comunidad seri de Punta Chueca, para atender a las mascotas de la etnia.

A la escuela primaria de la comunidad arribaron hombres y mujeres con más de 200 animales para atenderlos, mayormente por afecciones en la piel.

Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, destacó la participación del comité local de Punta Chueca, el cual se encargó de la promoción de la jornada en el pueblo originario.

“Es una comunidad que requiere bastante acercamiento. Trabajar de la mano con ellos, darles más herramientas y buscar otros actores que también continúen con las acciones, no solo ahora, sino más adelante», comentó.

Detalló que «hay muchas enfermedades, no solo la rickettsia, algunas enfermedades de parásitos que contienen que nos pueden enfermar. Incluso hasta los gatitos o felinos tienen algunas enfermedades que nos pueden afectar en el ojo e incluso se nos podría ir a nivel del sistema nervioso. Entonces, debemos entender que es importante la salud animal y bienestar, porque si ellos están sanos, también nosotros estaremos sanos”, mencionó.

Durante la jornada que se realizó en la zona costera se brindaron 71 consultas médicas veterinarias; 55 baños garrapaticidas; 54 desparasitaciones internas y externas; 15 esterilizaciones caninas y felinas; seis cortes de uñas y tres desparasitaciones internas.

Check Also

Decomisan autoridades armamento, droga y una unidad blindada en Vícam

Vícam, municipio de Guaymas, Sonora; 1 de octubre de 2022.- En un operativo conjunto donde …