viernes , septiembre 30 2022

El nuevo sistema de justicia laboral privilegia la conciliación para la solución de conflictos: Olga Armida Grijalva

  • El próximo 3 de octubre arrancará en Sonora este nuevo modelo; se trabaja en el acondicionamiento de los centros de conciliación

Hermosillo, Sonora; 14 de septiembre de 2022.- En Sonora nos estamos preparando para que el próximo 3 de octubre arranque el nuevo sistema de justicia laboral, con el que se garantiza una nueva concepción de la relación obrero-patronal, destacó Olga Armida Grijalva Otero.

Ante representantes de medios de comunicación, la titular de la Secretaría del Trabajo comentó que será la conciliación entre ambas partes la que garantizará una verdadera justicia social, y se prevé que el 80 por ciento de los casos se resuelva por esta vía, toda vez que se impulsa que, tanto el trabajador como el patrón, se vean como sujetos complementarios.

“Creo que es el momento de decir que estamos abonando a la transformación de este país. A este país que nos urge la implementación de la justicia laboral, que son asignaturas pendientes que tenemos. Por eso es importante la figura del conciliador y, lo más importante, que por primera vez se va a sancionar a las personas que cometan actos ilegales en la relación laboral”, explicó.

Actualmente, dijo, en la entidad se cuenta con un subsidio federal por 42.9 millones de pesos y 20 millones de pesos de aportación del gobierno estatal, recursos que se han ministrado para la implementación del nuevo modelo.

Grijalva Otero, manifestó que se ha avanzado en la integración del Centro de Conciliación Laboral, mediante la contratación de 27 conciliadores, los cuales rindieron la protesta de ley la semana pasada, y quienes están en proceso de capacitación con el propósito de que ejerzan su función de la mejor manera.

“Estamos frente a la oportunidad de dejar atrás el viejo modelo, que está por morir, y otro que está a punto de nacer. Esta reforma pone en el centro de la discusión al empleado y empleador en un esfuerzo por construir y formar una nueva concepción de la relación laboral”; indicó.

La secretaria del Trabajo, informó que están en proceso de reubicación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en cinco municipios, con la finalidad de acondicionar los espacios para los nuevos centros de conciliación que tendrán su sede en Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

Check Also

Se plantea para el año entrante arrancar con obras de la carretera Hermosillo a Bahía Kino: Alfonso Durazo

-El aumento de dos a cuatro carriles en esta zona traerá seguridad y dinamizará la …