miércoles , diciembre 7 2022

A la fecha no se han registrado defunciones por dengue en Sonora: Secretaría de Salud

• Hasta el 90 por ciento de los criaderos de mosquitos son eliminables

Hermosillo, Sonora; 29 de septiembre de 2022.- A la fecha no se han confirmado muertes por dengue en el estado de Sonora, pero hay tres decesos que están en estudio para comprobación, confirmó el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

El titular de la dependencia explicó que, tanto los casos y muertes sospechosas de dengue se estudian y se pasan a dictaminación, en donde un experto clínico y médicos del Comité Estatal hacen una revisión completa del historial clínico y evolución de la enfermedad en el paciente, para posteriormente pasar a revisión a la federación. Esto tiene el fin de dar una respuesta, lo que puede tardar semanas o hasta meses.

“En este momento tenemos, y lo podemos comentar, tres defunciones que en su momento fueron clasificadas en su ingreso al hospital con la probabilidad de la enfermedad y que estamos esperando el resultado de laboratorio para poder, en su momento, clasificarlas como casos confirmados. Estos tres casos corresponden a la última semana, y hemos tenido otros casos probables que finalmente se han descartado, por eso no lo consideramos en la estadística y no lo comunicamos oficialmente hasta que tenemos la evidencia de que efectivamente el virus del dengue estaba en esa persona”, recalcó.

El secretario de Salud reiteró el compromiso que se tiene con las y los sonorenses en el combate al dengue, principalmente en el sur del estado, donde se han acumulado la mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad, por ello, aseguró que continuarán trabajando de la mano con los ayuntamientos y la sociedad civil para contener y prevenir la enfermedad.

Por su parte, Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), puntualizó que el combate al dengue y la prevención del mismo se hace en equipo con la comunidad, esto con las cuatro acciones principales, que son lavar, tapar, voltear y tirar.

Señaló que, para lo anterior, se ha hecho equipo con los ayuntamientos para llevar trabajo específico, desde el descacharre hasta visitas a los domicilios para brindar información sobre cómo combatir el dengue, pues hasta una corcholata llena de agua limpia puede ser un condicionante favorable para que el huevecillo del mosquito eclosione.

La maestra Angélica María Campa Peñuñuri, directora de Promoción de la Salud, explicó que las acciones que se han realizado y que se siguen realizando contra el dengue son: orientación en escuelas de educación básica; coordinación de acciones junto a comités de salud en diversos municipios; impartición de pláticas y charlas informativas acerca de cómo protegerse del dengue; fumigación sectorial e intradomiciliaria; descacharre en colaboración con los ayuntamientos del estado, entre otros.

Cabe destacar que, a la fecha, en Sonora se han confirmado 550 casos de dengue, los cuales se distribuyen en los siguientes municipios: Navojoa (269); Álamos (163); Cajeme (26); San Miguel de Horcasitas (25); Huatabampo (20); Hermosillo (18); Etchojoa (11); Guaymas y Quiriego (seis cada uno): Benito Juárez y Nogales (dos cada uno); Caborca y Empalme (uno cada uno).

Check Also

Van tres toneladas de frijol que Cobach Sonora aporta para familias sonorenses: Rosas Burgos

Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2022.- Gracias a la solidaridad de los alumnos y …