miércoles , diciembre 7 2022

Impulsa Gobierno de Sonora Programa de Espacios Públicos con Identidad Comunitaria

Bavispe, Sonora; 30 de septiembre de 2022.- Con la entrega de la remodelación de la Plaza Cívica Hidalgo, ubicada en el centro de Bavispe, el Gobierno de Sonora dio inicio al plan piloto del programa Espacios Públicos con Identidad Comunitaria, el cual busca el embellecimiento del entorno, enaltecer la cultura y el patrimonio local de aquellos lugares deteriorados por el tiempo, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que este tipo de obras buscan la recuperación de espacios públicos y, al igual que en Bavispe, se llevarán a cabo en otros municipios de la región.

“Lo que vamos a hacer en Bavispe va a suceder en San Miguel, y va a suceder en Bacerac, y va a suceder en Huachinera. Porque esta región… goza de una oportunidad histórica. Nadie recuerda a un gobernador de estos rumbos que, además, tiene la disposición de hacer algo por su gente. Hay que aprovechar esa coyuntura histórica y trabajar juntos, y vamos a meterle ganas a Huachinera, y le vamos a meter todo a Bacerac y a San Miguel. Estamos en deuda”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó que se trata de una obra de excepción para la comunidad de Bavispe, además de que atenderán otras necesidades como infraestructura escolar, acceso a internet, abasto de agua para los hogares, y mejoramiento en las vialidades.

“Yo me he definido como un gobernador municipalista. ¿Qué significa? Que voy a gobernar desde los municipios, acompañando a las y los presidentes municipales en la atención de las demandas de sus comunidades. Hay muchas cosas que no le tocan al gobernador, pero muchas de esas cosas trascienden la capacidad de respuesta de los presidentes municipales. ¿Yo que les pido para trabajar sin reservas? Honestidad, yo quiero honestidad, transparencia. La poquita lana que llegue a municipios que se gaste bien, y que se gaste en las necesidades prioritarias de la gente”, señaló.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, explicó que esta plaza data del año 1645, la cual presentaba varios problemas como reparaciones no planificadas, falta de mantenimiento y acceso funcional, ya que la última intervención significativa había ocurrido en 1989.

Añadió que en esta obra se respetó la actual vegetación y morfología existente, generando un espacio incluyente y apto para todos los habitantes. Dijo que se colocaron andadores y rampas para el acceso universal, se instalaron áreas para sentarse, jardinería, se mejoró el kiosco, el estacionamiento y las vialidades del entorno; así mismo se realizó el cambio de diseño de pisos en las banquetas existentes y se incorporó nueva iluminación para otorgar seguridad durante la noche.

“Estas acciones del gobierno del estado obedecen al Programa de Rescate de Espacios Públicos con Identidad Comunitaria, que tiene como objetivo regenerar los espacios públicos dañados por el tiempo para lograr el embellecimiento del entorno, la digna convivencia de la gente, el derecho al esparcimiento y mejorar el patrimonio local”, comentó.

Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo en Sonora, destacó la importancia del desarrollo de infraestructura turística para la promoción de los destinos en la entidad, con lo cual se podrán impulsar eventos como las fiestas patronales que se celebran en Bavispe.

Presentes: Adam Eduardo Langford Kemson, presidente municipal de Bavispe; Fermín Trujillo Fuentes, diputado local del distrito 18; Mavidenia Ramos, presidenta municipal de Huachinera; Daniel Ángel Medina Valdez, presidente municipal de Bacerac.

Check Also

Analizan autoridades educativas y de cancillería desarrollar un Consorcio Universitario Binacional en Arizona: SEC
• Enfocado a la minería y energías limpias.

Nogales, Sonora; 6 de diciembre de 2022.- Planificar la formación académica y de capacitación para …