martes , julio 16 2024

Firma convenio Instituto de Acuacultura con Marem AC para monitorear pesquerías de Alto Golfo de California

Hermosillo, Sonora; a 7 de octubre de 2022.- El monitoreo de las pesquerías de especies marinas del Alto Golfo de California podrá realizarse de manera permanente por medio del convenio signado entre el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) y la asociación civil Monitoreo Administrativo Regional de Especies Marinas (Marem), el cual fue atestiguado por la titular de la Secretaría de Agricultura estatal, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

El acuerdo de cooperación entre IAES y Marem tiene como objetivos adicionales generar capacitación, soporte técnico, científico y tecnológico de sus integrantes, quienes radican en los poblados del Golfo de Santa Clara, en Sonora y San Felipe, en Baja California.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez, expresó que Marem apoyará de manera positiva la labor que se realiza en el Alto Golfo de California.

Sobre todo, precisó, la mayoría de quienes laboran en esta asociación civil son mujeres de las comunidades, lo que garantiza que el trabajo será transparente.

María Prodigios Piñón Castro, representante de Marem, expresó que el convenio permitirá la colaboración e involucramiento con las comunidades, así como la implementación de proyectos tendientes a la profesionalización de personal en el seguimiento y fortalecimiento de actividades para mejorar competitividad, trazabilidad, equidad, inclusión, resiliencia y sostenibilidad en el sector pesquero y acuícola.

Con los trabajos colaborativos se podrá monitorear, de contar con los recursos presupuestarios suficientes, las pesquerías de curvina, golfina, medusa bola de cañón, sierra, chano, camarón y otras.

Ramón Alberto Nenninger Check Cinco, director general del IAES, destacó que Marem será un apoyo en campo muy especial por la labor que realiza la institución; y resaltó el servicio que presta a los pescadores y cooperativas que laboran en esa zona del Golfo de California, ya que les permite tener un control certero de lo que se pesca.

Nenninger Check Cinco indicó que también se realizó un convenio con Environmental Defense Fund de México (EDF México), representado en el evento por el oceanólogo Héctor Alfonso Licón González, director del Proyecto Curvina Golfina en el Alto Golfo de California, quien es el coordinador del monitoreo de esta especie marina de Marem.

La relación tripartita, IAES-Marem-EDF ha trascendido por doce años, sin embargo, el funcionario recordó que se ha visto interrumpida por temas presupuestales, por lo que el convenio tiene como propósito refrendar el trabajo colaborativo con estas organizaciones.

Check Also

Capacita Sagarhpa a pescadores y buzos en prevención de incidentes con tiburones

Hermosillo, Sonora; a 15 de julio de 2024.- La Sagarhpa realiza talleres para capacitar y …