sábado , julio 13 2024

Con ‘Caravana Rosa’ exhortan a mujeres realizarse examen para la detección oportuna del cáncer de mama

Empalme, Sonora, 19 de octubre de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y con el fin de exhortar a las mujeres a la detección oportuna de esta enfermedad, se desarrolló la tarde de este miércoles la denominada ‘Caravana Rosa’.
En la caravana tuvieron participación más de 40 vehículos, misma que estuvo encabezada por el alcalde Luis Fuentes Aguilar, acompañado de su esposa, Xóchilt María Mejía, presidenta de DIF municipal.
La marcha organizada por el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el Sistema DIF Empalme y Salud Municipal, dio inicio en la avenida Reforma, justo a la altura del Cuartel de Bomberos, y finalizó en la Plaza Independencia (El Tinaco).
En su mensaje, el alcalde Luis Fuentes Aguilar expresó que la caravana y los diversos eventos relacionados al ‘mes rosa’, son un recordatorio a todas las mujeres que muchas veces por pena o por vergüenza no se hacen un examen de Papanicolau o de mama.
«Estas campañas se hacen precisamente para recordarles que tenemos que acudir al médico regularmente a hacerse los estudios que sean necesarios para prevenir el cáncer de mama».
De ahí que el munícipe exhortara a la comunidad femenina que padece de esta enfermedad, a no rendirse, e hizo un llamado a concientizar sobre la detección oportuna.
«No cesen de luchar; échenle muchas ganas, confíen, hagan a un lado los prejuicios, porque la salud es primero», enfatizó el primer edil.
Asimismo, recalcó que el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con la agrupación Goerge Papanicolau, trabajan incansablemente en brindar apoyo a aquellas mujeres que no cuenta con recursos para practicarse un estudio.
Por su parte, Flora Xóchilt Peraza Liera, titular del IMM, dio a conocer que gracias a las gestiones del alcalde Luis Fuentes Aguilar, se logró que del 17 al 21 de octubre, un grupo de mujeres acudieran a practicarse mastografías de manera gratuita.
Asimismo, Peraza Liera recalcó que la lucha no es solamente este mes rosa, sino los 365 días del año.
«Hay que darnos ese apapacho a nosotras mismas, porque siempre estamos preocupándonos por los hijos, por el esposo, por los amigos, y la verdad es que las mujeres poco pensamos en nosotras. Este es el momento para sensibilizar a la población femenina, porque si nosotras estamos bien, todo va a estar bien a nuestro alrededor», agregó al término de la ‘Caravana Rosa’.

Check Also

Se espera en Sonora derrama económica por más de mil 650 millones de pesos en temporada vacacional

Hermosillo, Sonora; 10 de julio de 2024.- Sonora está preparado para recibir a las y …