miércoles , febrero 21 2024

Se capacita al personal de salud sobre diagnóstico y manejo clínico de dengue en Sonora

Hermosillo, Sonora; 20 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Organización Panamericana de la Salud México (OPS), realizaron el Taller para Capacitadores en el Diagnóstico y Manejo Clínico de Dengue en Sonora.

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, destacó la importancia de este taller dirigido para profesionales de la salud del estado, quienes adquirieron conocimientos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad del dengue.

“Uno de los principales objetivos del taller es, precisamente, reconformar y volver a hacer operativa la red de expertos en el diagnóstico y tratamiento de los casos de dengue en el estado; ustedes se conforman ya en este grupo de expertos, que, además, podrán ayudarnos para que las diferentes regiones del estado, sobre todo en el sur, a poder capacitar al personal médico que está día a día haciendo frente a los brotes y a la presencia de casos. De seguro estaremos replicando esto a la brevedad”, indicó.

El secretario de Salud dijo que con este taller también se fortaleció la atención médica en el primer y segundo nivel, con la finalidad de que el paciente tenga el mejor abordaje clínico, atención, seguimiento y oportunidad de detectar signos de alarma.

Por su parte, María de Jesús Sánchez, asesora en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, comentó que este taller fue una gran oportunidad para los capacitadores, quienes solventaron dudas en el tema del dengue y el seguimiento de la enfermedad, para adquirir capacidades y diseminar sus conocimientos a todo el personal de salud.

Durante el taller estuvieron presentes Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud; Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Fabián Correa Morales, subdirector nacional de Promoción y Control de Vectores; Jacqueline Toledo Cisneros, responsable del Análisis de Arbovirosis y Dictaminaciones de Dengue en México, así como Raquel Romero Pérez, coordinadora de la Red Nacional de Clínicos en México.

Check Also

Gobernador Durazo entrega obra y equipamiento para el Desarrollo Pesquero para la justicia al Pueblo Yaqui

Las acciones del Plan de Justicia llevan una inversión de 54 millones de pesos en …