domingo , mayo 19 2024

Inician trabajos del Congreso Estatal Contra el Cambio Climático

Hermosillo, Sonora; 24 de octubre de 2022.- Con miras a fortalecer la creación de políticas públicas encaminadas a la sustentabilidad e incrementar la eficiencia ecológica, el secretario de gobierno Álvaro Bracamonte Sierra inauguró los trabajos del Congreso Estatal Contra el Cambio Climático.

Acompañado por el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, y Armando Barajas Torres, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), el funcionario explicó que en Sonora es una prioridad el trabajo en favor de los diversos ecosistemas, por lo que se apuesta a la generación de energías limpias, como el caso de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.

“Consciente de la relevancia de las manifestaciones climáticas y sus potenciales afectaciones, desde el gobierno del estado de Sonora se coordinan esfuerzos para combatir, pero también para atenuar los impactos directos e indirectos del cambio climático”, expuso Bracamonte Sierra, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Por su parte, Armando Barajas Torres puntualizó que este tipo de espacios son necesarios para la exposición e intercambio de ideas, por lo que instó a los presentes a aprovecharlo.

“Los invito a aprovechar este espacio en este congreso de cambio climático, el cual nos proporciona espacios para intercambiar opiniones, establecer diálogos y destacar prácticas realizadas por instituciones encaminadas a enfrentar los retos del cambio climático con una mayor capacidad”, dijo.

Mateo Alfredo Castillo Ceja, representante en México de la iniciativa Carta de la Tierra, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que en este encuentro se discutirán temas de interés como las implicaciones de los fenómenos globales en la salud mental de las personas, así como las implicaciones éticas respecto a la capitalización de tecnologías efectivas para la mitigación del cambio climático.

Durante la celebración del Congreso Estatal de Cambio Climático, Alfredo Castillo y Armando Barajas, acompañados por Martín Villa, docente del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) como testigo, firmaron la Carta de la Tierra, iniciativa que propone desarrollar formas de vida sostenibles, basadas en valores de derechos humanos, desarrollo igualitario y paz social.

La segunda jornada de este evento tendrá lugar en las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora, por lo que se invitó a la población a participar las conferencias que se seguirán desarrollando.

Estuvieron presentes en el evento Brenda Córdova Búsani, presidenta de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado; Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo y Alicia del Carmen Hernández Villa, directora general de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa.

Check Also

Realizan acciones hídricas en beneficio de los sonorenses y comunidades indígenas

Hermosillo, Sonora; 17 de mayo de 2024.- El Gobierno de Sonora a través de la …