miércoles , febrero 21 2024

Invita SEC a celebrar Día de Muertos y fomentar la continuidad de las tradiciones mexicanas

Hermosillo, Sonora; 24 de octubre de 2022.- Para fomentar la continuidad de nuestras tradiciones, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora celebrará el Día de Muertos con actividades educativas, artísticas y culturales en Hermosillo, Cajeme y Arizona.

Aaron Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, destacó la participación del Consulado General de México en Phoenix, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), para dar a conocer la labor creativa y cultural de los diferentes planteles, sistemas educativos y creadores sonorenses.

La primera actividad se realizará de 24 de octubre al 11 de noviembre en las instalaciones del Consulado General de México en Phoenix, con una exposición de altar de muertos, elaborada por Altaller Estudio, bajo la coordinación del arquitecto y artista plástico Ángel Luzanilla.

En Hermosillo, la celebración tendrá lugar el viernes 28 de octubre, en la Plaza Bicentenario, con muestra gastronómica, música, danza y talleres y la premiación a participantes de las dos convocatorias dirigidas a estudiantes de educación básica, media superior y superior, para realizar altares de muertos y calaveritas. Además, se premiará a las mejores caracterizaciones de catrín o catrina.

De 15:00 a 20:00 horas se podrán recorrer los puestos de las licenciaturas en Nutrición Humana y Fisioterapia de la UES, la exposición “Mi Calaverita” y habrá pintacaritas con motivos del Día de Muertos. A las 17:00 horas, estudiantes de la licenciatura en Gastronomía, de la Universidad Vizcaya de las Américas, exhibirán una catrina de pan de muerto, coordinados por el chef César Adrián Yedra.

La Batucada de la Muerte recorrerá la plaza a partir de las 17:00 horas y a las 18:00 comenzarán las participaciones artísticas con el Coro Normalista y el Club de Danza la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”. Acto seguido el Mariachi del Cobach interpretará canciones mexicanas y se presentará el grupo de danza folclórica mexicana “Mazehua” de la UES.

A las 19:30 será la premiación de las Convocatorias del Día de Muertos 2022: Calaveras Literarias y Altares, promovidas por SEC Sonora, la toma de fotografía con asistentes caracterizados como catrines y catrinas, y para concluir, se realizará la degustación de la catrina de pan de muerto.

El domingo 30 de octubre, en la Plaza de Armas de Cócorit, en el municipio de Cajeme, el programa iniciará a las 10:00 horas con talleres de monotipia, estampado y de máscaras de calaca, a cargo de Altaller-estudio; a las 11:00 iniciará el montaje de altar-escenario, bajo la coordinación Ángel Luzanilla y a las 20:00 horas se realizará un concierto de salsa latina con Alejandro de Miguel.

Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia.

Check Also

Gobernador Durazo entrega obra y equipamiento para el Desarrollo Pesquero para la justicia al Pueblo Yaqui

Las acciones del Plan de Justicia llevan una inversión de 54 millones de pesos en …