miércoles , diciembre 7 2022

Salud Sonora invita a padres y madres a llevar a sus hijos a vacunar contra la poliomielitis

– Hay que llevar la Cartilla Nacional de Salud para recibir la vacuna

Hermosillo, Sonora; 24 de octubre de 2022.- En el Día Mundial Contra la Poliomielitis, la Secretaría de Salud (SSA) llamó a madres y padres de familia a llevar a sus hijas e hijos menores de un año a recibir la vacuna hexavalente, la cual protege contra la poliomielitis.

La institución de salud destacó que la poliomielitis es una enfermedad que afecta la médula espinal, la cual provoca parálisis en varias partes del cuerpo y causa una discapacidad permanente, lo que lo vuelve en un padecimiento potencialmente mortal.

Agregó que la mayoría de pacientes con poliomielitis no manifiestan ningún síntoma y, en su caso, se recuperan sin problema. Aunque, en ocasiones, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, de garganta, náuseas, dolor estomacal y cansancio, son síntomas a los que hay que prestar atención porque podrían ser de la enfermedad.

Señaló que, en Sonora, el último caso de polio se dio en 1989. Por lo tanto, para continuar con esa tendencia sin casos, se siguen realizando acciones de prevención en las unidades hospitalarias y centros de salud urbanos y rurales.

Tal es el caso de la vacunación hexavalente a menores de 2, 4, 6 y 18 meses de edad, quienes deben de recibir su primera dosis en el primer año de vida y, posteriormente, recibir dos dosis de refuerzo.

La aplicación del biológico, indicó la SSA, está dentro del esquema básico de vacunación en Sonora y México, por lo que se continúa con la campaña contra la poliomielitis con la aplicación de la vacuna hexavalente en los centros de salud y rurales, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 14:30 horas.

Para que los menores no se queden sin su vacuna, también es posible encontrar el biológico en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

Check Also

Aumenta Protección Civil Sonora cobertura de emergencias

-Atiende más de cinco mil reportes al mes y crece en atenciones de incidentes de …