miércoles , diciembre 7 2022

Seguridad Pública inicia Jornada de Ciberseguridad Sonora 2022

– La Unidad Cibernética desarrollará durante la presente semana diferentes actividades para evitar que la ciudadanía sea víctima de delitos

Hermosillo, Sonora; 24 de octubre de 2022.- Para concientizar a la población sobre los delitos cibernéticos de mayor impacto en la entidad y compartir medidas de prevención, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició la Jornada de Ciberseguridad Sonora 2022, informó Luis José Manuel Montaño Sánchez.

El director general de la Unidad Cibernética explicó que a través de estas acciones intensivas de difusión se busca que las y los sonorenses de todas las edades, pero principalmente jóvenes, sean víctimas de delincuentes.

Indicó que según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2021, en México hay 88.6 millones de usuarios de Internet que representan el 75.6 por ciento de la población de seis años o más; 52.56 por ciento son mujeres y 47.44 por ciento son hombres.

Expuso que en dicha encuesta Sonora se encuentra en el primer lugar nacional de hogares con internet, en tercero en usuarios de internet y sexto en usuarios de teléfono celular.

En la capacitación dirigida a representantes de los medios de comunicación, compartió que los principales reportes ciudadanos que recibe la Unidad Cibernética son por extorsión cibernética, delitos financieros y robo de contraseñas de WhatsApp y Facebook.

El funcionario estatal presentó ejemplos de los modos de operación de los delincuentes cibernéticos y recomendaciones para la prevención de ciberbullying, grooming y sexting, entre otros.

En el marco de la Jornada de Ciberseguridad Sonora 2022 anunció que se impartirán pláticas con exponentes de talla nacional dirigidas principalmente a la juventud con temas como “Los jóvenes y las estafas cibernéticas”, “Violencia digital de género”, “Videojuegos y ciberdelitos”.

Para cualquier duda o asesoría, la Unidad Cibernética pone a disposición de la comunidad el teléfono 800-77-CIBER (24237) y el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx.

Check Also

Van tres toneladas de frijol que Cobach Sonora aporta para familias sonorenses: Rosas Burgos

Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2022.- Gracias a la solidaridad de los alumnos y …