miércoles , diciembre 7 2022

Lleva Salud Sonora Jornadas por la Niñez al Desemboque de los Seris

– Proporcionó recomendaciones para evitar enfermedades crónicas

– Informó sobre maneras de evitar la transmisión del dengue

Pitiquito, Sonora; 27 de octubre de 2022.- Como parte de las acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, la Secretaría de Salud acercó servicios médicos a habitantes de Desemboque, así como atención a la población canina y felina.

El programa Jornadas por la Niñez se realizó en coordinación con el Sistema DIF Sonora; Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson); Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson); Registro Civil y la asociación civil Rotary International.

Luis Alberto Cáñez Lizárraga, jefe de la segunda Jurisdicción Sanitaria, expuso que en esta visita a la etnia se brindaron 29 consultas dentales, 12 atenciones pediátricas, 14 consultas generales, aunado a los servicios que ofrecieron las instituciones estatales.

“Gracias a los planes de justicia para los pueblos indígenas, en este caso para los comcáac, se han acercado los servicios de salud para esta gente vulnerable y han aprovechado para consultarse con los médicos para surtir sus recetas. Y, además, vinieron otras dependencias del gobierno, y qué bueno, porque muchas veces es complicado que ellos acudan a realizar algún trámite. Con esto, aquí en su región, pudieron hacerlo sin problema”, manifestó.

La comunidad del Desemboque de los Seris, dijo Luis Alberto Cáñez Lizárraga, cuenta con dos auxiliares de salud que han trabajado muy bien con la población y que ya son parte de la etnia, porque además son intérpretes, lo que ha ayudado a mejorar la condición de salud de las y los habitantes.

La jornada de salud impartió 47 capacitaciones de lactancia materna; 380 pruebas rápidas de enfermedades crónico degenerativas y de transmisión; vacunó a 51 niños y adultos; mientras que el departamento de Vectores emitió recomendaciones para prevenir el dengue, fumigó contra el mosquito, hizo acciones de descacharre y aplicó baños garrapaticidas a las mascotas.

En cuanto a la jornada animal, se esterilizó a un canino; se aplicaron 12 vacunas caninas y felinas; y se medicó a 110 mascotas por diferentes padecimientos.

Check Also

Van tres toneladas de frijol que Cobach Sonora aporta para familias sonorenses: Rosas Burgos

Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2022.- Gracias a la solidaridad de los alumnos y …