jueves , abril 18 2024

Protegen a jóvenes sonorenses con información contra delitos cibernéticos

-En un trabajo conjunto, las secretarías de Seguridad Pública y de Educación y Cultura organizaron la Jornada de Ciberseguridad Sonora 2022, dirigida a estudiantes

Hermosillo, Sonora; 27 de octubre de 2022.- Para promover el uso adecuado del internet entre jóvenes y conocer, en voz de expertos, cómo pueden prevenir ser víctimas de delitos cibernéticos, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Educación y Cultura (SEC), se unieron para trabajar coordinadamente y llevar a cabo la Jornada de Ciberseguridad Sonora 2022.

En un Auditorio Cívico del Estado totalmente lleno con estudiantes de la Secundaria Estatal 24 “Prof. Alejandro Sotelo Burruel” de Hermosillo, durante cuatro horas se presentó una panorámica de la situación actual y principales modalidades de los ciberdelitos.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública y Aarón Grajeda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, reconocieron la importancia de trabajar en conjunto en la protección de la juventud contra los delincuentes cibernéticos e invitaron a las y los estudiantes a reforzar sus medidas de protección y hacer un mejor uso de internet.

En el marco del Mes de la Ciberseguridad, durante la jornada intensiva se brindaron las conferencias interactivas “Los jóvenes y las estafas cibernéticas”, impartida por María del Rosario Mera Hernández; “Videojuegos y el ciberdelito”, por José Roberto Moreno Ruiz; y “Violencia digital de género”, por Luz María Guzmán Lozano.

“Con las redes sociales, con toda la tecnología que existe, hay nuevos delitos. Entonces, tenemos que estar muy atentos para no ser víctimas ni de los delitos cibernéticos, ni de otros delitos y, cuando sientan que están corriendo un riesgo, se lo hagan saber a la persona de su confianza”, recomendó Del Río Sánchez.

Las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores para resolver dudas y solicitar recomendaciones para prevenir riesgos y evitar ser víctimas de delitos.
Simultáneamente, las conferencias se transmitieron en vivo a través de las páginas de Facebook de la SSP y SEC Sonora para que más jóvenes y personas de todas las edades tuvieran la oportunidad de conocer la información proporcionada por expertos.

Presentes en esta acción en beneficio de la juventud: José Montaño Sánchez, director general de la Unidad Cibernética de Seguridad Pública y organizador de la jornada; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF); Ezequiel Mac Callum Niebla, rector de la Universidad CEUNO y coordinadores estatales de la SSP.

Check Also

Aseguran armas, cargadores y se localiza un cuerpo tras cateo en San Luis Río Colorado

San Luis Rio Colorado, Sonora, 18 de abril de 2024.- Durante una acción de cateo …