jueves , febrero 2 2023

Anuncia SEC ganadores de concursos del Día de Muertos • La premiación será este viernes 28, a las 19:30 horas, en la Plaza Bicentenario

Hermosillo, Sonora; 28 de octubre de 2022.- Las tradiciones mexicanas están latentes y se viven a flor de piel en Sonora, como quedó demostrado con la entusiasta participación de alumnos que enviaron sus trabajos como parte de las convocatorias de Altares de Muertos y Calaveritas Literarias, lanzadas por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para celebrar el Día de Muertos.

Diana Reyes González, directora general de Eventos Especiales de la SEC, informó que al cierre de las convocatorias se registraron 254 calaveritas y 20 altares elaborados por planteles de educación básica, media superior y superior de Agua Prieta, Benjamín Hill, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, Puerto Peñasco y Sonoyta.

De acuerdo al jurado dictaminador de la convocatoria de Altares, en educación básica resultaron ganadores la escuela secundaria General No. 13 “Prof. Heriberto Huerta Luna” de Hermosillo, con el primer lugar; escuela secundaria General No. 4 “Prof. José L. Guerra A.” de Ciudad Obregón, con el segundo y la escuela primaria “Enrique Quijada” de Nogales, con el tercer lugar.

Los altares ganadores estuvieron dedicados a Lola Beltrán, María Félix y El Chavo del Ocho, respectivamente. El jurado, conformado por los maestros Viridiana Valero Ornelas e Ignacio Castillo, recomendó entregar una mención honorífica a la escuela secundaria General No. 16 “Juan Aguilar Pérez” de Hermosillo.

Los ganadores de educación media superior fueron tres planteles de Cobach Sonora: en primer lugar, plantel Sonoyta; segundo lugar, Puerto Peñasco y tercer lugar, Nogales 2; en homenaje a Jaime Jerez Burruel, Jesús García Corona y Antonio Sánchez Ibarra, respectivamente.

Del nivel superior, seleccionaron los altares de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE), con el primer lugar, en honor a Valentín Elizalde Valencia; y al Tecnológico de Monterrey, campus Sonora Norte, con el segundo lugar, dedicado a Homero Gómez; el tercer lugar se declaró desierto.

Por otra parte, los promotores de lectura Magda Rivera Carrillo, Carlos Sánchez Coronado y Lizeth López evaluaron las calaveritas participantes y deliberaron vía Zoom a partir de una preselección

Los ganadores de educación básica fueron: primer lugar a Alma Catalina Valenzuela Apodaca, de la escuela secundaria Federal No. 1 “Juan Escutia”; el segundo lugar para Daniel Maguregui Gallegos, del Colegio San José Learning Community; y el tercer lugar para Dereck González, del Instituto March Castelo Secundaria. El jurado decidió reconocer con una mención honorífica a estudiantes de la Escuela Secundaria No. 8

En educación media superior, el primer lugar fue para Beatriz Valdez San Agustín, del Cobach plantel California; el segundo lugar para Adrián González, del Cobach, plantel Álamos y el tercer lugar para Mía Mariana Castro Sánchez, estudiante del Cobach Reforma.

En educación superior, resultaron seleccionados Juan Antonio Bojórquez Estrada con el primer lugar, con la calaverita “Preguntándome dónde estás” y Marina Yaccire García García, con la calaverita “Vive la vida”; ambos son estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES). El tercer lugar se declaró desierto.

Check Also

Participará alumna de Cobach Sonora en Conferencia Anual del Modelo de Naciones Unidas de Arizona.

Hermosillo, Sonora; 1 de febrero de 2023.- Bajo los valores de respeto, diálogo y diplomacia, …