miércoles , diciembre 7 2022

Sonora está comprometido en combatir el cambio climático: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 28 de octubre de 2022.- La producción de energía solar, la licuefacción de gas, y la correcta explotación del litio, son elementos que permitirán que Sonora se coloque a la vanguardia internacional en materia de combate al cambio climático, lo cual representará también un parteaguas para la economía de la entidad, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, el mandatario sonorense expuso los avances que ha presentado Sonora en materia de energía, como la construcción de la planta solar en Puerto Peñasco, la cual será la más grande en América Latina y la séptima de relevancia a nivel mundial.

“Informarles a ustedes que hemos sostenido una larga e interesante reunión de trabajo… participaron en esta reunión, por parte del gobierno mexicano, el presidente de la República, el secretario (Marcelo) Ebrad, el secretario (Rafael) Ojeda, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, Rocío Nahle de Energía, María Luisa Albores de Semarnat, Octavio Romero de Pemex, Manuel Bartlett Díaz de Comisión Federal de Electricidad, María Elena Álvarez de Conacyt, Pablo Taddei de LitioMx, Roberto Velazco Álvarez de la unidad de América del Norte de Relaciones Exteriores, y Francisco Acuña (del Consejo de Desarrollo Sostenible)”, indicó en rueda de prensa.

El gobernador Durazo Montaño agregó que el Plan Sonora de Energías Renovables representa un antes y un después para la economía de la entidad.

Marcelo Ebrad Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, expuso que, entre los proyectos presentados en esta reunión, se discutió sobre la reutilización del 98 por ciento de gas metano para 2024, los avances de la planta solar de Puerto Peñasco, así como la producción de semiconductores.

“El presidente López Obrador nos pidió a casi todo el gabinete involucrado que les presentara en qué punto estamos, lo que estamos avanzando y haciendo, y que es producto de conversaciones anteriores también que se han compartido con el señor Kerry desde Palenque, que fue la primera reunión”, comentó.

Al respecto, John Kerry, Enviado Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, agradeció la hospitalidad del gobernador Alfonso Durazo Montaño y del presidente López Obrador, y su respaldo para atender la problemática del cambio climático en el país y en el mundo.

“Quisiera agradecerle al presidente López Obrador por su hospitalidad y por una poderosa presentación con los miembros de su gabinete, con buena representación de todos los sectores del gobierno involucrados y las partes interesadas con respecto a la crisis climática”, resaltó.

En este encuentro participó Pablo Taddei Arriola, director de la empresa LitioMx, quien expuso los avances en materia de temas de explotación de litio en la entidad, donde empresas tendrán la posibilidad de trabajar con este elemento con la condición de que se establezcan junto con su cadena de proveeduría en el estado.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, habló sobre los avances que se tienen en la primera etapa de la construcción de la planta solar de Puerto Peñasco, así como nuevos proyectos en puerta en el estado para garantizar la demanda de energía eléctrica por los próximos 30 años, y que permitirá su exportación a Arizona y California.

En representación de todas las dependencias involucradas en el plan, Francisco Acuña expuso los trabajos que lleva a cabo este grupo operativo para la materialización del Plan Sonora de Energía Sostenible, y los alcances que se pueden alcanzar en materia de electromovilidad.

Presentes en la reunión: Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rocío Nahle García, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; María Elena Álvarez, directora de Conacyt; Roberto Velasco Álvarez, jefe de unidad para América del Norte; y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, así como representantes de diferentes empresas industrias relacionadas con la materia.

Check Also

Analizan autoridades educativas y de cancillería desarrollar un Consorcio Universitario Binacional en Arizona: SEC
• Enfocado a la minería y energías limpias.

Nogales, Sonora; 6 de diciembre de 2022.- Planificar la formación académica y de capacitación para …