miércoles , diciembre 7 2022

Creson fortalece perfiles académicos con distinciones del Sistema Nacional de Investigadores

Hermosillo, Sonora; 2 de noviembre de 2022.- En reconocimiento a la calidad y prestigio de sus contribuciones científicas, dos profesores de unidades académicas adscritas al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) recibieron distinciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y uno más fue promovido.

Jesús Enrique Mungarro Matus, académico de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) fue promovido a Investigador Nacional Nivel I, mientras que María Guadalupe Siqueiros Quintana, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (Bycenes), y José Ricardo López Espinosa, de la Universidad Pedagógica Nacional subsede San Luis Río Colorado (UPNS), ingresaron como Candidatos a Investigador Nacional.

Mungarro Matus se especializa en la formación inicial y mercado laboral de los profesionales de la educación física, y es autor de los libros “Aprendizaje remoto emergente durante la pandemia Covid-19”, “El campo de la Educación Física y Deportes en Sonora” y “Docentes de Educación Física. Ciclos de vida e identidad profesional”.

María Guadalupe Siqueiros, por su parte, es integrante del cuerpo académico “Políticas, currículum, prácticas e innovación en la formación del profesorado y la educación básica”. Recientemente, obtuvo una certificación nacional de idioma inglés por la Secretaría de Educación Pública.

José Ricardo López es doctor en Innovación Educativa y pertenece a la red de investigación “Literacidad Digital en la Universidad”.

Además, trece docentes de escuelas normales obtuvieron la renovación como Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las y los profesores pertenecen a la Bycenes, Centro Regional de Educación Normal, Escuela Normal Estatal de Especialización y Escuela Normal Rural.

Estos reconocimientos reafirman que la calidad en la investigación en las unidades académicas del Creson se fortalece y, con ello, hay una repercusión en la práctica docente para la formación de las y los nuevos profesionales de la educación.

Check Also

Aumenta Protección Civil Sonora cobertura de emergencias

-Atiende más de cinco mil reportes al mes y crece en atenciones de incidentes de …