jueves , marzo 28 2024

Invita SEC a participar en la Semana Cultural “Sonora en la Revolución Mexicana”.
• Del 14 al 21 de noviembre.

Hermosillo, Sonora; 9 de noviembre de 2022.- Para que la sociedad conozca y aprecie la participación de las y los sonorenses en la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizará la Semana Cultural “Sonora en la Revolución Mexicana”, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC, detalló que las actividades iniciarán del 14 al 21 de noviembre, con el objetivo de rememorar este momento histórico y trascendental para el país mediante la difusión de cápsulas del tiempo, conferencias, ciclos de cine, exposiciones, conciertos; y culminará con el desfile cívico, deportivo y cultural.

Detalló que la inauguración de los eventos se realizará el lunes 14, a las 18:00 horas, con la participación de Solistas y Coro Universitario de la Universidad de Sonora, quienes, bajo la dirección de Marybel Ferrales, interpretarán canciones de la Revolución.

Asimismo, tendrá lugar la firma de convenio de donación de la exposición “Los pueblos yaquis, de la guerra al reparto agrario (1875-1940). No se puede vencer a quien no sabe rendirse” por parte de Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Una muestra de esta exposición estará montada sobre la calle Ignacio Comonfort y en Palacio de Gobierno se podrá recorrer la muestra fotográfica y documental “Génesis de una Revolución. La huelga de Cananea en el Archivo General del Estado”. El cierre contará con la participación de la Banda de Música de la II Región Militar (Mexicali, B.C.)

Grageda Bustamante destacó la producción de cinco videos, en coordinación con el Boletín Oficial y Archivo del Estado y Televisión Educativa, los cuales se transmitirán en la página de la SEC en Facebook a las 11:00 horas y en la barra de Televisión Educativa en Telemax, de 16:00 a 18:00 horas, del lunes 14 al viernes 18. El lunes 21 se transmitirán todas juntas de 16:00 a 17:00 horas en la misma barra.

Los temas son: “Progreso y represión. La huelga de Cananea en el ocaso del Porfiriato”, “La sucesión presidencial de 1910. La gira de Francisco I. Madero por Sonora”, “En defensa de la democracia. Sonora frente al Cuartelazo”, “Yaquis y mayos en la Revolución. El Cuarto Batallón de Sonora” y “Sonora irrumpe en la nación. El Plan de Agua Prieta”. La conducción estuvo a cargo de los historiadores Juan Carlos Holguín y Amparo Reyes, con guión y dirección de Jorge Luis García Fuentes.

El programa incluye las siguientes conferencias y presentación de libros en la Sociedad Sonorense de Historia, todos los días a las 16:00 horas: “Ricardo Flores Magón a 100 años de su fallecimiento”; “Revolución y juventudes”, “La diplomacia en tiempos de la Revolución”, «La Cruz Gálvez: expedientes de una infancia desvalida (1915-1930)» y “Sonora, el laboratorio de la Revolución”, con la participación de los investigadores Alfonso Torúa Cienfuegos, Hiram Félix Rosas, Delia María Piña, Ricardo Flores Aragón y Miguel Ángel Grijalva. También se presentará del libro Voz Sonora en el desierto, de Leticia Varela, con comentarios de Diana Brenscheidt.

En una barra diaria, del 14 al 20 de noviembre, la Cineteca Sonora abrirá sus puertas para apreciar las películas del ciclo Cine y Revolución Mexicana con las películas “El principio” (1973), “Cuartelazo” (1977), “La casta divina” (1977), “La Cebra” (2010), “Reed México Insurgente” (1973), “Los de abajo” (1976) y “Epopeyas de la Revolución”, documental integrado por imágenes de Jesús Abitia (1964).

El viernes 18, de 17:00 a 20:00 horas, en la Plaza Bicentenario, se realizará el Concierto Re-Evolución con la participación de: Club de danza la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, los grupos de danza folclórica Sehuáquit y Tradición Mestiza, así como Azoj Canoj, Janeydi Molina y el grupo de rock Hamac Caziim, de la nación comcáac (seri).

La Semana Cultural “Sonora en la Revolución Mexicana” es organizada por la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Eventos Especiales, en colaboración con el Boletín y Archivo del Estado de Sonora, Sociedad Sonorense de Historia (SSH), Televisión Educativa, Telemax, Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) e Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Check Also

Aprehenden a Sergio «N» por presunto robo de un millón 500 mil pesos a transporte de valores

Hermosillo, Sonora, 28 de marzo de 2024.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal …