sábado , febrero 4 2023

Policías municipales reciben capacitación para atender protocolos del sistema SALVA

Empalme, Sonora, a 11 de noviembre de 2022.- Elementos de la Policía Municipal de Empalme recibieron cursos de capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) para tener la preparación en la atención del Sistema de Atención y Seguimiento a la Violencia Familiar y de Género (SALVA).

Los cursos que dieron inicio ayer, fueron encabezados por el comisario de Seguridad Pública Municipal, capitán Luis Ángel Flores Estrada y Alejandra Olazábal Reyes, directora de Capacitación y Proyectos Estratégicos de la SSP, así como Francisco Porfirio Valencia García, subdirector de Seguimiento a SALVA.

La capacitación a los 111 policías municipales fue la presentación del protocolo SALVA, donde se les brindó una forma detallada para que se atienden las llamadas por violencia familiar de género, que ingresan a la línea de emergencia 9-1-1.

Olazábal Reyes dio a conocer que los cursos tienen como objetivo principal explicar a los elementos policíacos el protocolo de atención y sensibilización a víctimas de violencia y el actuar para una debida atención.

Informó que SALVA es un decreto firmado por el gobernador Alfonso Durazo que inicia con la llamada al 9-1-1, o de manera anónima al 089, donde se analiza el número de incidentes de violencia familiar y de género que se han registrado desde ese número.

Los reportes, dijo son atendidos por operadores y elementos de la policía certificados en perspectiva de género y derechos humanos, una vez ingresado al sistema SALVA, tanto víctima como agresor, son canalizados para recibir el apoyo psicológico, legal, hasta el seguimiento judicial.

De esta manera, agregó se busca que las y los agresores no queden impunes y que las víctimas tengan el acompañamiento necesario para contar con mejores herramientas que ayuden a superar el proceso vivido.

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública Municipal, capitán Luis Ángel Flores Estrada destacó que una prioridad del alcalde Luis Fuentes Aguilar es brindar a los elementos policiacos la preparación debida para la atención a los ciudadanos y este caso la violencia familiar, que es un tema muy sensible dentro de nuestra sociedad.

Cabe destacar que la capacitación se prestó en dos turnos, con una duración de 4 horas cada una y finaliza este viernes.

Check Also

Llama DIF a apoyar el baile con causa; es para beneficio de familias necesitadas

Empalme, Sonora, 1 de febrero de 2023.- A adquirir boletos para el baile con causa, …